mescyt np 25Doctor Iñaki Goirizelaia, Rector de la Universidad del País Vasco y la Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, ministra del MESCYT

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana y la Universidad del País Vasco, España, suscribieron hoy dos acuerdos interinstitucionales que comenzarán a operar a partir de la fecha y que beneficiara inicialmente alrededor de 30 estudiantes dominicanos, los cuales podrán cursar estudios en distintas áreas con programas que han sido seleccionados por el MESCYT debido al alto interés para el país.

El primero, un convenio marco, para la organización de un plan conjunto para el desarrollo de Maestrías y Doctorados en las áreas y carreras prioritarias de la República Dominicana, donde UPV/EHU ayudará en las áreas de Ciencias e Ingenierías y las áreas sociales y humanidades, con una cobertura para los próximos 5 años.

El segundo, un convenio específico sobre programas de Maestrías con duración de 1 y 2 años, programas académicos que van desde los 60 créditos hasta los 120.

El acuerdo fue rubricado por la Doctora Ligia Amada Melo de Cardona, ministra del MESCYT; y el Doctor Iñaki Goirizelaia, Rector de la Universidad del País Vasco. El acto también contó con la presencia de Nekane Balluerka Lasa, Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales; DR. Francisco Javier Caballero, Director de Másteres y Doctorado para Latinoamérica, Gorane Agirre, Responsable del Gabinete del Rector de la Universidad del País Vasco y Rafael Sánchez Cardenas, Viceministro de Relaciones Internacionales del MESCYT.

Las áreas de estudios abarcan: Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación, Agrobiología Ambiental, Contaminación y Toxicología Ambientales, Ingeniería Química, Química Sintética e Industrial, Química y Polímeros, Nanociencia, Ciencias y Tecnología Cuántica, Investigación Biomédica, Sistemas Electrónicos Avanzados e Ingeniería Térmica.

La Universidad del País Vasco, una Universidad de alto prestigio mundial reconocida en el Ranking de Shanghai y con una fuerte incidencia en Latinoamérica, posee un alto interés en colaborar con el desarrollo de la Educación Superior de la República Dominicana, por lo que el Ministerio de Educación Superior ha querido trabajar de manera conjuntar con esta alta casa de estudios.

Las becas poseen cobertura de matrícula académica, pagos mensuales por alojamiento y manutención, y seguro médico.