grande-portada
El curso, que tiene una duración de 30 horas, es impartido por la doctora Mercedes González Sanmamed, experta en formación de maestros con énfasis en el tema de las Prácticas; además es directora del grupo de investigación EIRA, reconocido por la Universidad de A Coruña, profesora titular en la Universidad de La Coruña en el área de Didáctica y Organización Escolar, y desde febrero del 2012 está acreditada como catedrática por la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y la Acreditación.

El encuentro es una oportunidad para que los profesores de Prácticas Docentes de las universidades intercambien conocimientos y experiencias lo que contribuirá a fortalecer la coherencia en el ofrecimiento de esta asignatura, considerada como elemento vertebrador en los planes de estudio de la carrera de Educación.

Los objetivosson: promover una educación de calidad a través del compromiso con el desarrollo de una formación adecuada a las exigencias de la sociedad actual, identificar las competencias docentes y valorar cómo pueden construirse desde los procesos de formación del profesorado.

Asimismo, analizar los aprendizajes teóricos y prácticos que deben ofrecerse a los futuros docentes en el desarrollo de sus procesos de formación; comprender los fundamentos del aprendizaje a través de la práctica, valorando los diversos modelos disponibles; conocer diversos formatos de planificación, desarrollo y evaluación del Practicum como parte del proceso formatico del futuro maestro, y la toma de conciencia de los aprendizajes que pueden propiciarse a través del contacto con las aulas durante las experiencias de Practicum.

A juicio de la doctora Mercedes González Sanmamed, “cada vez tenemos más claro que convertirse en profesor constituye un proceso amplio, incierto y complejo, que reclama la construcción de diversos saberes, habilidades y actitudes que permitirán hacer frente a la variedad de funciones que comporta en la actualidad la profesión de la enseñanza”.

Aseguró que la investigación disponible permita afirmar que “para aprender a enseñar es necesaria la confluencia de aportaciones teóricas y el desarrollo de experiencias, que ambas deben ser valiosas y resultan enriquecedoras para que el futuro maestro pueda ir configurando su estilo docente”.

El Plan de Desarrollo Profesional del MESCyT forma parte del esfuerzo que realiza el Presidente Danilo Medina para la formación de recursos humanos que necesita la República Dominicana y el compromiso asumido con la Educación.