mescyt-18-10-2016g

Santo Domingo. Con la presencia de las máximas autoridades de las 51 instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Licda. Alejandrina Germán, encabezó la Asamblea de Rectores del correspondiente a este año y la primera que preside tras su designación en la cartera educativa, el pasado 16 de agosto.

El encuentro tuvo como propósito principal, tratar la agenda de la institución e informar a los rectores y autoridades de universidades e institutos superiores, los principales compromisos y metas contemplados por el Gobierno durante el cuatrienio 2016-2020, en los ámbitos del fortalecimiento de la educación universitaria, la ciencia y la tecnología como soportes claves para el desarrollo nacional.

Al dirigirse a la Asamblea, Germán dio la bienvenida a los rectores, vicerrectores, directores de instituciones y técnicos del MESCYT y de inmediato detalló los planes principales del Gobierno, previstos para el 2016-2020 en ámbito la educación superior, la ciencia y tecnología.

Entre estos grandes planes destacan el impulso al proyecto presidencial República Digital, que en lo atinente a este Ministerio, se prevé la habilitación de carreras tecnologías para capacitar a 20 mil estudiantes en desarrollo de software y manejo profesional de las TIC.

Prioritario también es para el MESCYT, la institucionalización de la Normativa para Formación Docente, el instrumento especializado que indica los parámetros para el incremento de la calidad en los procesos académicos de los estudiantes de magisterio.

También se detallaron los planes para la expansión del exitoso Programa Inglés de Inmersión a otras provincias del país, como Pedernales. Es otra de las metas planteadas en este período.

En cuanto a República Digital se abordaron temas puntuales, como el uso de la tecnología para optimizar la solicitud de legalización de documentos académicos que en concreto permitirá a los usuarios disponer de sus documentos de manera remota, reduciendo el desplazamiento a la Sede del Ministerio.

En la reunión, efectuada en el Salón del Consejo del MESCYT, intervinieron los viceministros Rafael González, quien abordó los asuntos relativos a la educación superior; Rafael Sánchez Cárdenas, sobre relaciones internacionales interinstitucionales; Plácido Gómez expuso sobre ciencia y tecnología; así como Saturnino De los Santos, quien esbozó las tareas en torno a la evaluación y acreditación de los profesores.