mescyt-28-10-2014g

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) financió el proyecto “Estrategias de apropiación social a la ciencia y la tecnología desde el Museo Nacional de Historia Natural, Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, a través de los fondos especializados para la investigación científica (FONDOCYT).

El mismo, forma parte de la iniciativa de MESCyT de impulsar la Red Museográfica para la Divulgación y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. Como resultado, el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” puso en circulación su “Guía para la Visita Escolar” y dejó inaugurados los kioskos interactivos “Juega y Aprende”.

En el acto, realizado en el auditorio del museo, estuvieron presentes: el Viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, en representación de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Alejandrina Germán; la señora Sobeida Sánchez, directora general del Nivel Secundario, en representación del Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; y la directora del Museo, licenciada Celeste Mir.

La Guía para la Visita Escolar, de la autoría de Carlos Suriel y María del Mar González, es una publicación dirigida a estudiantes y maestros, que integra los contenidos de ciencias de los niveles Primario y Secundario del Sistema Educativo Dominicano con la propuesta museográfica del Museo. “Esta guía es una utilísima y valiosa herramienta que les permitirá a maestros y maestras desarrollar en el museo temas de su planificación docente, enriqueciendo las visitas e integrándolas al proceso de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos”, afirmó la directora del Museo.

Los módulos interactivos Juega y Aprende, consisten en video-juegos de astronomía y biología con pantallas multisensibles al tacto, dirigidos a niños menores y mayores de 11 años. Están ubicados en las diferentes salas del museo.
La Guía para la Visita Escolar será distribuida gratuitamente por el museo y está disponible a los docentes o centros educativos interesados en versión física o digital a través del Departamento de Educación de esta institución.