mescyt-07-02-2017

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunció que 20, 300 estudiantes de 31 provincias del país, becarios a través del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, ya iniciaron sus clases correspondientes a este año 2017.

Según la institución reguladora de la Educación Superior, entre los objetivos del programa, dirigido a estudiantes universitarios de escasos recursos, se encuentra: aumentar la competitividad de la República Dominicana en el mercado internacional, mediante la capacitación de los recursos humanos, potenciando el desarrollo económico del país, beneficiando a la sociedad dominicana mediante una iniciativa diseñada a obtener egresados que puedan desempeñarse exitosamente en empresas nacionales e internacionales.

Además, contribuir con el aumento de la calidad de la educación superior del país, mediante el acceso de estudiantes universitarios a producciones científicas en las diferentes áreas del conocimiento generadas en inglés, así como a estudios de especialización en universidades de países anglosajones.

Este programa educativo fue diseñado a finales del año 2004, por el (MESCyT) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI - RD), específicamente para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

Se imparte en entidades de educación superior, públicas y privadas, y en institutos de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, con vasta experiencia en este campo de la educación y centros instalados y regenteados por el MESCYT.

La docencia se imparte de lunes a viernes en tres tandas, cuatro horas diarias por tanda, con un total de 830 horas de clases y una duración de diez meses. También los estudiantes reciben tres horas a la semana de clases en el laboratorio de informática, además de conversación permanente, diálogos, canciones, entre otros, basados en una metodología totalmente interactiva donde solo se permite hablar en inglés.

El MESCyT explicó, además, que es totalmente gratuito y funciona bajo el concepto del programa de becas nacionales, aunque con un modelo de administración distinto. Los estudiantes no pagan costo de matriculación ni de libros de texto, los cuales son entregados de manera gratuita en cada ciclo de estudio y al finalizar cada uno de ellos devuelve dichos libros, quedándose con los cuadernos de trabajo.

El Programa fue diseñado con una cobertura nacional, por tanto, los centros de estudios donde se implementa, están distribuidos en las distintas regiones del país. La iniciativa empezó con una etapa piloto en tres provincias con 16 centros, cantidad que ha sido ampliada de manera sostenida y para el año 2017 se implementa en 88 centros, distribuidos en 31 provincias, más el Gran Santo Domingo, tomándose en cuenta las localidades con vocación de desarrollo turístico.

Las provincias donde se desarrolla el Programa son: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez (Cotuí), Salcedo, María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Plata, Peravia, Samaná, Valverde Mao y la Provincia Espaillat, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, Dajabón y San José de Ocoa.

Datos actualizados del Programa, año 2017:

  • Fecha de inicio de las clases: 16 de enero del 2017
  • Becarios en 2016: 18,323
  • Cantidad de egresados en 2016: Más de 13,000
  • Cantidad de egresados 2005-2016: 82,150, aproximadamente
  • Becarios en 2017: 20,300
  • Total provincias en 2016: 29
  • Total provincias en 2017: 31
  • Cantidad de Centros 2017: 92
  • Provincias incorporadas 2017: San José de Ocoa y Dajabón