mescyt-004-07g

Santo Domingo. El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó recientemente  el taller  “Diseño del Currículum por Competencias”, dirigido al personal de las Instituciones de Educación Superior (IES), y orientada rediseño de los planes de estudios de las carreras de educación y de sus correspondientes programas de asignaturas.

La actividad ha sido realizada con el objetivo de ampliar y profundizar los conocimientos orientados al diseño curricular, desde una óptica reflexiva e innovadora,  y es  parte del proceso de Formación de Docentes de Calidad en la República Dominicana, de acuerdo con la Normativa 09-15.

El objetivo del taller radica en la aplicación del nuevo currículo con un enfoque por competencias en las carreras de educación en los niveles Inicial, Primario (primer y segundo ciclos) y Secundario.

La Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Dra. Alejandrina Germán, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, resaltó que dicho taller tendrá por finalidad proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos de las temáticas relacionadas con el diseño de planes de estudios y los programas de asignaturas desde el enfoque curricular basado en competencias.

Precisó que proporcionará criterios para determinar los enfoques metodológicos y evaluación más adecuada para el desarrollo de  competencias.

Además, en el espacio se ofrecieron las  pautas para el análisis y el diseño de los planes de estudios, tomando en cuenta la pertinencia del perfil profesional del docente en los diferentes contextos, niveles y especialidades formativas.

El taller estuvo a cargo del asesor internacional en diseño de planes de estudio de educación enfocados en competencias, doctor Paulino Carnicero Duque, catedrático de la Universidad de Barcelona, quien, junto a técnicos del Viceministerio de Educación Superior, orientara durante dos días, a los participantes en la elaboración de los programas de asignaturas.

Esta actividad forma parte del compromiso presidencial de elevar la calidad de la educación superior, orientada a ofrecer respuesta a las necesidades de los sectores productivos nacionales, interés sostenido por el Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina.