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MESCyT inicia proceso de modificación de la Ley que crea el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

 

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, encabezó el inicio de los trabajos de modificación de la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con el interés de consolidar un marco jurídico más avanzado y actualizado, acorde con los nuevos avances en lo relativo al orden educativo, científico, social y cultural.

La titular del MESCYT manifestó que la Ley 139-01 ha permitido cosechar muchos éxitos, pero se está en un momento de internacionalización de la educación superior, la ciencia y la tecnología como elementos importantes para poder tener educación  superior de calidad. 

La modificación de ese marco jurídico comenzó con la celebración de un Seminario  titulado: "Tendencias de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología: Su impacto en la legislación y en las políticas", donde se conformaron cuatro mesas de trabajo, se avanzó en la discusión  de los insumos para la reforma de la pieza, las conclusiones presentadas por los equipos de trabajo se le dará seguimiento estricto, que posterior se asociaran con otro encuentro que se hará con perspectiva nacional. Apuntó la doctora Germán.       

La ministra del MESCYT anunció que se abrirá una página online para que todo el que quiera aportar a la modificación de la Ley lo pueda hacer y se convocará un nuevo seminario para consolidar la propuesta que se quiere formular para la modificación de la Ley.

El encuentro que se desarrolló durante dos días en un hotel de la ciudad capital, reunió a rectores de universidades, funcionarios del MESCYT, académicos y expertos internacionales en torno a la discusión sobre temas de alto interés para generar ideas y propuestas sobre la factibilidad de actualizar aspectos puntuales de la Ley que crea el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del  país.

Este primer encuentro de trabajo conto con la intervención de especialistas nacionales e internacionales en formulación de políticas públicas educativas, tecnología y desarrollo curricular, entre ellos, Javier Botero Álvarez, del Banco Mundial; Nicolo Gligo, de la CEPAL; Alberto Sangrá; de  UNESCO y Pedro Henríquez-Guajardo de la IESALC.