mescyt-004-07g

Ministra Educación Superior visita Universidad ISA

Santo Domino_. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, cursó una visita a la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA), situada en La Herradura, Santiago.

Durante la visita, la ministra Germán escuchó explicaciones sobre los aportes que ha venido haciendo esta institución de educación superior en los estos últimos años, así como los proyectos que ejecuta en y los que planean realizar.

El rector de la UNISA, doctor Benito Ferreras, explicó que en estos momentos cuentan con una matrícula de 1,800 estudiantes, procedentes de toda la geografía nacional y del extranjero, albergando 1,153 en su campus, de los cuales 1,110 provienen del Cibao, 269 de la Zona Este, 352 del Sur y 69 del extranjero.

En tanto que la ministra Germán destacó la labor académica y de investigación que ha venido desarrollando la casa de altos estudios superiores, en sus más de 50 años de servicio al país.

Asimismo, se refirió al apoyo continuo que ofrece el MESCyT a UNISA, a través del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT), con 30 proyectos otorgados.

Varios de estos proyectos tienen el objetivo de implementar procesos de perfeccionamiento a través de la investigación aplicada, entre estos: Mejora de los Cítricos de la República Dominicana Mediante el Uso de Portainjertos y Maderas Intermedias con Tolerancia a Patógenos, el cual busca mejorar la producción de naranjas y limones.

Otro apoyo sustancioso consiste en las más de 196 becas estudiantiles otorgadas en convocatorias anteriores y las 130 que entregó el Ministerio en la convocatoria de este año.

En este sentido, la Ministra resaltó como positivo la residencia estudiantil que ofrece la Universidad, tras considerarla necesaria, porque “permite una mayor concentración y dedicación a sus actividades académica, además de ser un valor agregado para que los estudiantes de comunidades apartadas y empobrecidas puedan hacer sus carreas en un ambiente propicio y con ello lograr una mejor formación profesional”.

En un recorrido en compañía de las autoridades universitarias, la doctora Germán y el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, doctor Plácido Gómez, recibieron las explicaciones sobre el funcionamiento de los laboratorios de Microbiología, Biotecnología y Biología Molecular por los investigadores Gaudy Suzaña, Pilar González y Eduard Delgado.

Además del rector Ferreras, en el encuentro con la Ministra estuvieron presentes varios funcionarios de UNISA, entre estos: Leonis Fernández, presidente del Consejo de Directores; Ángel Castillo, vicerrector Académico y Edwin Reyes, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Cabe destacar el interés del Gobierno en el fomento de la agricultura intensiva, destinada a fomentar la producción y disponibilidad en el país de alimentos de alta calidad. En este sentido, se recuerda que el presidente Danilo Medina decretó el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”.

Dirección de Comunicaciones

28 agosto 20147