mescyt-004-07g

Santo Domingo. Al participar en la 39 Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en París, Francia, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, sostuvo que la República Dominicana avanza de manera firme hacia la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Explicó que a partir del 2016 el Gobierno Dominicano incorporó los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), que abarca siete grandes objetivos. 

Citó entre ellos: Educación de calidad para todas y todos, igualdad de derechos y oportunidades, fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, entre otros. 

Durante su intervención la ministra Germán resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible también fueron asumidos en las Metas Presidenciales 2016-2020, definidas por el presidente Danilo Medina, de manera particular, el cuarto objetivo que establece: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. 

Como elementos que demuestran los esfuerzos del Gobierno dominicano para alcanzar este objetivo, la titular de Educación Superior citó las siguientes acciones: Asignación del 4% del PIB para la Educación Preuniversitaria, lo que ha conllevado la construcción de 17 mil 422 aulas y laboratorios durante el período 2012—2017. 

Lo anterior permitió elevar la cobertura neta de Educación Primaria de 93.3% en 2015 a 94.8 en 2016, mientras que en educación secundaria (11 a 18 años), la cobertura neta en el 2016 abarcaba el 60.7% 

Durante su intervención, Germán también citó los logros de la Jornada Extendida (de 8 am a 4 pm), que beneficia a 1 millón 140 mil 732 estudiantes. 

Destacó el programa República Digital que abarca los ejes: Educación, Acceso a Banda Ancha para todas y todos, Productividad y Empleo y Gobierno Digital, Abierto y Transparente. 

En el marco de la 39 sesión de la Conferencia General de la UNESCO la doctora Alejandrina Germán también citó los logros en materia de Educación Superior, destacando que de 445 mil 909 estudiantes  en 2012, la matrícula se elevó a 505 mil 936 para el 2016, lo que representó un incremento de 13. 46%. 

Al resaltar los avances en el campo de la Educación Superior la ministra subrayó  el esfuerzo que hace el Gobierno para que ésta sea cada vez más inclusiva, razón por la que ejecuta el Programa de Becas Nacionales e Internacionales en carreras orientadas al desarrollo del país y que se enfoca a estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos. 

En este orden,  la titular de la Educación Superior ofreció el dato de que entre el 2012 y el 2017 el Gobierno ha entregado 12 mil 226 becas internacionales para programas de maestrías y doctorados  en 85 universidades de distintos países al tiempo que se han otorgado 37 mil 688 becas para programas de grados y postgrados en universidades dominicanas. 

La ministra Alejandrina Germán, quien participa junto José Antonio Rodríguez, Embajador del país ante la UNESCO,  terminó su exposición enfatizando que la República Dominicana avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en aras de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva, moderna y desarrollada. 

 

Dirección de Comunicaciones. 

Martes 31 de octubre, 2017.