mescyt-004-07g

Santo Domingo: El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), celebró este jueves el Foro por la Educación Superior del Futuro en el que participaron académicos, rectores universitarios, funcionarios gubernamentales, empresarios, industriales y otros públicos interesados en el tema.

El Foro por la Educación Superior del Futuro fue una  inquietud del matutino Listín Diario, la cual fue acogida por la ministra, doctora Alejandrina Germán, que dispuso el MESCYT coordinara y propusiera los temas que sirvieran  de base a la actividad que se desarrolló durante este jueves 23 de noviembre en un hotel de la capital.

Conforme una Nota de Prensa servida a los medios informativos, durante el desarrollo del foro se realizaron cuatro paneles. A saber:

Panel I: La Educación Superior del Futuro: Perspectivas desde la Academia. El mismo tuvo como ponentes a los siguientes panelistas:

Dr. Iván Grullón Fernández, Rector de la UASD con el tema Las Universidades  Públicas: Situación y Perspectivas.

Ing. José Armando Tavárez, presidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU): Situación y Perspectivas de la Educación Superior en la República Dominicana.

Lic. Alberto Ramírez Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU): Situación y Perspectivas de la Educación Superior en República Dominicana.

Padre José Núñez Mármol, Rector Instituto Politécnico Loyola: La Formación Técnica Superior del Futuro y su Vinculación con la Ciencia, la Modernidad, la Innovación y la Competitividad.

Dr. Ángel Hernández, Rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Visión Prospectiva de la Educación Virtual en República Dominicana.

Panel II: La Educación Superior del Futuro: Perspectiva desde el Sector Empresarial con los siguientes panelistas.

Lic. César Dargam, Vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP):  Visión desde el CONEP de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

Dra. Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD): Visión Prospectiva desde la AIRD de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

Lic. Raúl Hoyos, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE): Visión de la ANJE sobre la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

Ing. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH): Visión de la AEIH sobre la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

Lic. José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA): La Formación Especializada requerida para la Competitividad en República Dominicana.

Lic. Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios. La Educación del Futuro vista desde la Perspectiva de los  Medios de Comunicación.

Panel III: La  Educación Superior del Futuro: Visión desde la Investigación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Lic. Rafael Paz, Director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad. La Innovación y la Competitividad: Visión prospectiva de los Aportes de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de la Innovación y la Competitividad.

Dr. Luis  Henry Molina, Director ejecutivo del Centro de Exportación e  Inversión de la República Dominicana (CEI—RD): Requerimientos de la Formación Especializada para Incrementar la Exportación, la Inversión y la Competitividad del País.

Dr. Jesús Gilberto Concepción, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana: Academia, Ciencia y Desarrollo.

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, con el tema:  El MESCYT y el Fomento de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología: su impacto en el Desarrollo Nacional.

Panel IV: La Educación Superior del Futuro: Leyes y normativas: Impacto de la Internacionalización de la Educación Superior.

Dr. Saturnino de los Santos, Viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES del MESCYT: Situación Actual del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en República Dominicana.

Dr. Radhamés Mejía, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT): Situación Actual de la Legislación de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana.

Dr. Juan Ariel Jiménez, Viceministro de la Presidencia: Los Sistemas Nacionales de Cualificaciones y el Futuro de la Educación Superior.

Dra. Ligia Amada Melo, Asesora del Poder Ejecutivo: Movilidad e Internacionalización de la Educación Superior: Situación y Perspectivas.

Los paneles estarán moderados por los doctores, Rafael González, Rafael Sánchez Cárdenas, Daniel Vargas y Pedro Eduardo Gutiérrez, los primeros viceministros de Educación Superior y de Relaciones Internacionales, respectivamente; el tercero Encargado de Postgrado y el cuarto Director de Gabinete  del MESCYT.

También habrá un equipo de relatoría integrado por los doctores Enid Gil, Nery Taveras, Carlos Rodríguez y por los licenciados Kenny Fabián y Raysa Vásquez, todos del MESCYT.

El Foro por la Educación Superior del Futuro estuvo  presidido por la ministra, doctora Alejandrina Germán, y copresidido por el Director del Listín Diario, institución proponente de la iniciativa. 

 

Dirección de Comunicaciones.

Jueves 23 de noviembre, 2017.