mescyt-004-07g

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) elevó a la categoría de técnico superior la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa, que a partir de ahora, queda facultada para impartir ofertas formativas de carácter oficial, reconocidas por este Ministerio.

Mediante Resolución No. 83-2017, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT),  en sesión ordinaria celebrada el 13 de diciembre del 2017, decidió aprobar la apertura del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y  Recursos Naturales, presentado por la el Ministerio de  Medio Ambiente y  Recursos Naturales, en virtud de que el mismo cumple con lo establecido por la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  en su letra b) del Artículo 24; así como con los literales desde  a) hasta  t) del Artículo  16,  del Reglamento de Instituciones y Programas del Nivel Técnico Superior. 

Asimismo, a través de la Resolución 84-2017, de la misma fecha, el CONESCyT decidió aprobar el Plan de Estudio de la carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental, presentado Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y  Recursos Naturales, en virtud de que el mismo cumple con lo establecido a lo establecido en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el Reglamento de las Instituciones de Educación.

En un acto celebrado en el campus de la Escuela, ubicado en Jarabacoa, La Vega, la ministra Alejandrina Germán entregó al Francisco Domínguez Brito, ejemplares de las resoluciones en avalan la categoría adquirida y aprobación de los planes de estudios.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de la entrada en funcionamiento de la Escuela, ahora con carácter oficial, lo que permitirá elevar sustancialmente la calidad de los egresados, dotados de conocimientos  y competencias para el  manejo, la gestión e innovación dela cuestión medioambiental, dada los retos planteados para mitigar el cambio climático.

La escuela fue inaugurada el 5 de mayo de 1968 como Escuela de Silvicultura de Jarabacoa, creada mediante Acuerdo entre el Gobierno Dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América. La FAO hizo los aportes financieros para el diseño curricular al tiempo que la Alianza para el Progreso dedicó sus esfuerzos hacia la construcción de la infraestructura.

A partir del El 19 de Marzo de 1977 mediante el Decreto No. 2788 la Escuela de Silvicultura es convertida en Escuela Nacional Forestal Agrónomo Dennis C. Stamers Smith, bajo la Dirección General Forestal, orientada curricularmente a la formación de Peritos Forestales.

Hasta la fecha, de la Escuela han egresados 312 Técnicos en Medio Ambiente y Recursos Naturales. De los cuales 239 Técnicos Forestales, 47 Técnicos en Gestión Ambiental y 26 Técnicos en Manejo de Recursos Naturales.