Con la presencia de ministros, rectores de universidades y autoridades académicas y bajo la coordinación general del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), y la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se realizó el Seminario Internacional “Diseminación de los Resultados de la Investigación de OCDE sobre Educación Superior en República Dominicana”, los días 4 y 5 de diciembre de 2012, en Santo Domingo y Santiago, con la participación de los expositores Ian Whitman, Francisco Marmolejo, Javier Luque y instituciones de educación superior, se presentó el trabajo de investigación titulado ¨La Educación Superior en la República Dominicana¨, un material que trata las evaluaciones de políticas nacionales de educación analizado por los especialistas.

Este esfuerzo coordinado del MESCyT, la OCDE y el IARD trajo a República Dominicana 4 especialistas internacionales que presentaron los resultados de la investigación de la OCDE sobre la Educación Superior en el país, y que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el salón de conferencia de la Torre Empresarial en Santo Domingo y en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago de los Caballeros. 

Los conferencistas Ian Whitman, Mary Canning, Javier Luque y Francisco Marmolejo, autoridades de renombre internacional trataron los temas: (1) “Contexto de la Educación Superior en la República Dominicana”; (2) “Calidad, Pertinencia y Eficacia. Dirección del Sistema y Gobernanza Institucional”; (3) “Demanda Futura de Educación Superior. Financiamiento Sostenible” y (4) “Acceso a la Educación Superior. Estructura de la Oferta de la Educación Superior. Investigación Científica, Tecnología e Innovación. Conclusiones y recomendaciones”, respectivamente, en el que los asistentes interactuaron con los panelistas a través de preguntas sobre lo tratado.

En el informe los expertos destacan

Según lo planteado por los expertos internacionales las deficiencias en el aprendizaje constituye no sólo un obstáculo para el acceso inicial a la educación postsecundaria. La tasa de deserción escolar es ineficiente para el país e inútil para las personas implicadas, el avance de los estudiantes dentro del sistema educativo desde el nivel inicial hasta la educación superior presenta múltiples fallas, y el nivel de escolaridad de la fuerza laboral de la República Dominicana ha aumentado, sobre todo durante los últimos diez años, pasando del promedio de 4 grado de educación básica al 7mo grado.

Los especialistas recomiendan que dado el crecimiento demográfico, la demanda de estudiantes por sí misma podría significar un promedio de 9,500 matrículas anuales en el sistema educativo superior durante la próxima década. Aumentar la tasa de participación a 35% significaría 11,500 matrículas más por año. Un dato del estudio resalta que las instituciones de educación superior en la República Dominicana disfrutan de considerable autonomía académica, institucional y administrativa y que las instituciones privadas suelen tener más flexibilidad estratégica y operativa que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que tiene un proceso de toma de decisiones colegiada.