RD cierra con éxito Trigésima Quinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

Compartir

SANTO DOMINGO. -La República Dominicana concluyó con éxito la Trigésima Quinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 35), con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de más de 20 países, organizada bajo las credenciales del El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento, realizado del 4 al 8 de julio en la sede de la UASD, contó con la intervención de representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Honduras, España y Francia, entre otros. Abordando a través de diversas actividades académicas el desarrollo sostenible de la enseñanza de la matemática educativa.

En esta ocasión RELME 35 tuvo el objetivo principal de generar un movimiento de actualización curricular y una reflexión acerca de la matemáticofobia y la necesidad de aplicar de manera estricta las normas de la didáctica especial de la matemática.

Durante el acto de inauguración del evento, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, indicó que luego del importante encuentro es lógico esperar el fortalecimiento de las investigaciones, enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina en las aulas latinoamericanas.

“En RELME se dan cita más de 800 matemáticos de la región, sirviendo como punto de partida hacia la creación de una conciencia nacional que constituya, a través del conocimiento, el desarrollo humano, progreso social político y cultural de la región”, subrayó

Asimismo, la rectora de la UASD, Emma Polanco, felicitó a la comisión organizadora e integrantes distintos del comité de trabajo, por brindar el soporte necesario a las delegaciones de las diversas naciones, que participaron en una modalidad híbrida.

De su lado, la presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Capítulo Dominicano (Clame), Olga Lidia Pérez, agradeció a las autoridades universitarias por abrir las puertas por tercera ocasión, para el montaje de la RELME.

Mientras que la presidenta del Comité organizador del evento, la viceministra del MESCYT , Carmen Evarista Matías, expresó que los docentes de matemática educativa del país estuvieron de regocijo por la inclusión de tantos jóvenes que asegura la perpetuidad del legado de la enseñanza matemática.

“La matemática está presente en el desarrollo de la humanidad”, aseguró la también viceministra del MESCYT.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es un encuentro anual de investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura o posgrado y personas interesadas en la Matemática Educativa, convocado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este evento contribuye a la promoción del desarrollo de la Matemática Educativa en la región a través de la presentación de investigaciones, el intercambio de experiencias, y la exposición de propuestas teóricas y metodológicas.

Estuvieron presentes los decanos de ciencias y educación de la UASD, Radhamés Silverio y Lesly Mejía Roque, además del director de INAFOCAM, Saturnino Silva Jorge, y el rector del ITSC, Francisco Vegazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba