UASD reconoce a García Fermín por su contribución al desarrollo de las humanidades a través de los programas de becas nacionales e internacionales

Compartir

Academia estatal destaca contribución del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología al desarrollo de las Ciencias Sociales

SANTO DOMINGO. – Las facultades de Humanidades (FH) y de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó un título de reconocimiento como Profesor Meritísimo al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, en el marco de una ceremonia en la que se depositó una ofrenda floral en el busto del filósofo y escritor Pedro Henríquez Ureña, en conmemoración del 139 aniversario de su natalicio y el 77 de la fundación de la FH.

Las dos unidades de la academia estatal entregaron el galardón en medio de los actos conmemorativos del 77 aniversario de la facultad por su importante contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales, mediante programas de becas nacionales e internacionales y por incorporar a las humanidades en el discurso y en las praxis del desarrollo sostenible de la nación dominicana.

El reconocimiento se llevó a cabo en la explanada de la unidad académica, encabezada por su decano, Gerardo Roa Ogando; la viceministra de Extensión, Rosalía Sosa; el vicerrector Administrativo, Ramón Desangles Flores; el secretario general de la academia, Pablo Valdez, y los vicedecanos de la Facultad de Ciencias, Álvaro Caamaño y Franklin Susaña.

García Fermín, pasado rector de la UASD, fue reconocido por su contribución al desarrollo de las humanidades mediante los programas de transparencia de becas nacionales e internacionales, y por incorporar a las humanidades en el discurso, en la praxis del desarrollo sostenible de la nación a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

El funcionario dijo que desde que llegó a la instancia del Gobierno Central, inició “los trabajos que permitieron la ampliación, el año pasado, de la Carrera Nacional de Investigadores, mediante la incorporación de las ciencias sociales y humanísticas, de manera que los científicos sociales y humanistas tienen ahora acceso al Fondo Nacional Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, (Fondocyt), que administra el Ministerio que me honro en dirigir”.

“Me siento regocijado por la gentileza del decano Roa y las demás autoridades, al tomar la decisión de rendirme este homenaje, el que agradezco profundamente” afirmó García Fermín.

“Agradezco el hecho de que la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en este momento en que celebra un nuevo aniversario de su fundación, haya decidido hacerme este homenaje que, como he dicho, reconozco profundamente”, dijo.

De su lado, el decano Roa dijo que la Facultad de Humanidades resultó ganadora a través de un concurso del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de más de 200 becas para postgrado.

“Ahora bien, la cantidad de becas otorgadas por Fondocyt para postgrados a nuestra facultad triplican las de INAFOCAM”, también hemos firmado un convenio con la Universidad italiana de Bérgamo para la doble titulación de los estudiantes que califiquen y además realizar intercambios culturales”, dijo Roa.

“Henríquez Ureña fue un intelectual, filósofo, crítico, docente universitario, que se destacó en México y Argentina, donde dejó su impronta de excelencia en su quehacer humanístico y literario”, recordó.

Estuvieron presentes el viceministro del Mescyt, José A. Cancel; el director del Gabinete, Juan F. Medina, así como también, los gestores de la UASD, el director de la Escuela de Historia y Antropología, Teodoro Viola; la directora del Instituto de Historia, Natalia González; la directora de Investigaciones de la FH, doctora Betty Reyes, y el director del Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación (CRAI), doctor Augusto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba