MESCyT auspicia Jornada sobre la Situación y Perspectivas de la Cooperación Interuniversitaria Hispano-Dominicana del programa de becas MESCyT-España

Compartir

SANTO DOMINGO. – El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo; Juan Fernández Trigo inauguran jornada “Situación y perspectivas de la cooperación interuniversitaria Hispano-Dominicana: el Programa de becas Mescyt-España”, organizado por el Mescyt, la Embajada de España en República Dominicana y el Ministerio de Universidades de España.

Garcia Fermín, resaltó que las relaciones entre la República Dominicana y España reflejan el grado de confianza mutua entre Estados y se sustentan en los lazos de amistad forjados en la experiencia de cooperación en distintas materias a lo largo de décadas.

El funcionario, afirmó que el objetivo general de la jornada es el análisis del programa de becas MESCyT-España a través del balance del sistema de becas internacionales, de su aportación productiva a la sociedad dominicana y su proyección innovadora y disruptiva hacia el futuro.

Aseguró, que la oferta académica basada en las familias profesionales mencionadas sigue siendo la más atractiva para el país, pues la expansión del desarrollo en todos los órdenes es uno de los más elevados propósitos del Gobierno de Luis Abinader.

“Cada año un número creciente de universidades viajan a España para cursar estudios del más alto nivel en prestigiosas universidades en pleno disfrute de becas que les otorga este Ministerio y regresa al país para prestar servicios profesionales en beneficio de la sociedad dominicana” agregó, Garcia Fermín.

De su lado, la viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( MESCyT) Paula Disla, manifestó que la tradicional cooperación económica y comercial, se ha unido la  creciente importancia de la colaboración educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior, al amparo del papel relevante que, en el desarrollo social, económico e institucional, requiere la formación de las personas en las competencias, habilidades y conocimientos que demandan los problemas a los que las sociedades contemporáneas deben hacer frente.

Explicó, que el programa de Becas Internacionales del MESCyT comenzó a desarrollarse con la intención de propiciar el aprendizaje permanente, mediante el desarrollo de programas de becas en coordinación con organismos internacionales cooperantes y con los gobiernos de países amigos.

Reveló, que, desde esa fecha, se han firmado 212 acuerdos de cooperación con 51 Instituciones de Educación Superior españolas y 17 mil 279 estudiantes dominicanos, han obtenido becas para cursar estudios en universidades españolas.

Mientras, que el vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Alfonso x el Sabio, José María Sandoval, dijo que el objetivo de la jornada es visibilizar y destacar la importancia de la cooperación y la movilidad interuniversitaria entre ambos países, realizando un balance hasta la fecha que identifique el número de estudiantes, las áreas de formación y las instituciones educativas españolas donde los becarios del MESCyT han cursado sus estudios.

Asimismo, se va a crear un espacio que facilite el contacto e intercambio entre los beneficiarios del programa de becas internacionales y que favorezca la búsqueda de empleo para los participantes del programa.

Por último, se van a abordar las prioridades formativas de República Dominicana en los próximos años y la manera en que las instituciones educativas españolas puedan identificar los retos del diseño futuro de la colaboración hispano-dominicana en materia de educación superior, y puedan responder a las necesidades, especialmente las del programa de becas internacionales MESCyT-España.

En el evento contó con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa PROETP-II, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Banreservas y el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

De igual forma, la temática del programa se sustentó con la participación de los egresados respondiendo a la sección de preguntas realizadas por los representantes de la mesa redonda denominada “Balance del Programa de Becas Internacionales”, que se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton de Santo Domingo.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, María López Polanco, Genaro Rodríguez y la encargada de Becas Nacionales; Lanny Portorreal.  

También, el embajador de España en la República Dominicana; Antonio Pérez Hernández y el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia; José Ramón Holguín Brito, el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades; José Alejandro Aybar, rectores de universidades españolas y dominicanas, egresados de universidades entre otros funcionarios del Mescyt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Ir arriba