MESCYT inicia conversatorios de inducción para asegurar la calidad de las IES en su Evaluación Externa

Compartir

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó este miércoles el “Conversatorio de Inducción para Pares Académicos Evaluadores Externos del Grupo Número Uno”, con la finalidad de socializar  los lineamientos, mecanismos y herramientas para realizar adecuadas valoraciones que garanticen la calidad en la Instituciones de Educación Superior (IES), durante su proceso de Evaluación Quinquenal.

“Me siento muy complacido con los trabajos que ha venido realizado el viceministerio de evaluacion y acreditacion de las IES, a cargo del maestro Juan Francisco Viloria,  así como los evaluadores externos que participan en esta reunión, les exhortó a seguir trabajando con ahínco para poder concluir excelentemente”, puntualizó Franklin García Fermín, ministro del MESCYT. 

El viceministro de evaluación y acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, explicó que al concluir la Evaluación Quinquenal 2021-2024  la República Dominicana sumará su cuarto proceso para asegurar la calidad de la educación superior.

“Soñamos con que nuestro país se convierta en un referente para el Caribe en materia de aseguramiento y calidad de las IES, aunque suene muy lejano, es algo que podemos lograr trabajando con respeto, transparencia, participación y esfuerzo”, aseguró el funcionario.

Destacó que a pesar de los retrasos en los balances por el embate de la pandemia del COVID-19, los expertos dominicanos y extranjeros, así como las universidades y centro de estudios superiores han realizado un trabajo loable.

Actualmente un total de 20 IES del grupo uno concluyeron su proceso de autoevaluación y pasaron a la fase de evaluaciones externas.

Según establece el artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Evaluación Quinquenal es un proceso al que deben acogerse las IES cada cinco años, para valorar, describir las fortalezas y debilidades de su quehacer institucional, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el aseguramiento de la calidad.

El pasado mes de julio, el MESCYT anunció el nuevo calendario de evaluaciones, donde se establecia un plazo límite hasta el mes de agosto de 2021 para que las universidades e instituciones de educación superior que no habían culminado su informe de autoevaluación a raíz de las restricciones ocasionadas por la pandemia, lo hicieran. Asimismo el documento dispuso el inicio de la Evaluación Externa en octubre de 2022,  misma que concluirá en diciembre de 2022.

El conversatorio realizado en la modalidad semipresencial, contó con la participación de los evaluadores externos nacionales e internacionales, así como funcionarios del MESCYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Ir arriba