MESCyT y DGII lanzan propuesta de programa de asignatura educación tributaria para capacitar a estudiantes universitarios sobre el deber constitucional de tributar

Compartir

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de su dirección de currículum y en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentaron la “Propuesta del Programa para la Asignatura de Educación Tributaria”, con el objetivo de capacitar a los jóvenes dominicanos universitarios para resaltar la importancia y el valor del deber constitucional de tributar y el cumplimiento  de los derechos ciudadanos.

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, y el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, acordaron respaldar la oferta a favor de contribuir al fortalecimiento de los valores morales para elevar el concepto de la responsabilidad social y que contribuyan a la construcción de la ciudadanía.

Resaltaron que la asignatura educación tributaria se fundamenta en la necesidad de adecuar a los futuros profesionales con las competencias de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes, que les permitan insertarse en el ambiente tributario de la República Dominicana.

García Fermín afirmó que la materia se impartirá en las carreras universitarias y en otras formaciones técnicas de orden superior y que tiene el propósito de reformar la conciencia tributaria mediante el fortalecimiento, colaboración, responsabilidad, cooperación y todo lo que coadyuve a la construcción de una mejor nación.

Aclaró que la iniciativa por parte de la DGII y el MESCyT, constituyen un gran esfuerzo en conjunto para el logro del Estado de bienestar en beneficio de la comunidad nacional.

“Felicito al director y a los técnicos del Departamento de Currículum y de igual manera reitero mis felicitaciones al personal de la Dirección de General de Impuestos Internos, por el trabajo que han realizado para que ambas instituciones puedan lanzar este ofrecimiento que tendrá trascendencia en el desarrollo humano” subrayó García Fermín.

De su lado, el titular de la DGII, Luis Valdez Veras, manifestó que la iniciativa de presentar al Ministerio de Educación Superior, la propuesta del programa de la asignatura de educación tributaria en las universidades surgió porque no existe una materia de educación tributaria en el sistema educativo superior.

“Nos propusimos junto al departamento de educación tributaria plantear al MESCyT, que hiciera las gestiones como órgano rector del sistema educativo superior, para que las universidades puedan tener dentro de su currículum la materia de educación tributaria. Y con beneplácito después del trabajo arduo entre ambas instituciones, logramos presentar estas propuestas para que los profesionales puedan adquirir los conocimientos previos a la asignatura” agregó Valdez Veras.

Asimismo, el director de curriculum del Mescyt, Israel Contreras, explicó que a través de la materia los estudiantes podrán fortalecer sus conocimientos para identificar las normativas, leyes y actividades financieras del Estado, “basándonos en los principios y potestades que las leyes confieren a la DGII en la ejecución de los derechos y obligaciones tributarias”.

Estuvieron presentes, el viceministro, José A. Cancel; el director administrativo, Rafael Méndez; el coordinador de Becas Nacionales, Rafael Martínez, y personalidades de la DGII, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Ir arriba