MESCYT y MINERD trabajan en la puesta en marcha de una política integral para elevar la calidad docente

Compartir en Redes Sociales. -

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inauguró este martes, junto al Ministerio Educación (MINERD), el primer “Seminario sobre Política de Formación Docente Integral, de Calidad y Equidad”, organizado con el propósito de conocer la necesidad de crear una política pública educativa, que ponga en primer plano la formación docente.

Al pronunciar sus discursos los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Roberto Fulcar, enfatizaron en la importancia de realizar trabajos conjuntos que contemplen todas las etapas de la educación dominicana, con el objetivo de estructurar un Sistema Educativo robusto y actualizado, de cara a las demandas de los nuevos tiempos, teniendo especial énfasis en los maestros y su formación profesional, como parte indispensable de la pirámide educativa.

“Aunque el país había hecho algunos esfuerzos por mejorar las competencias del profesorado, hasta el momento no se había organizado un pensamiento educativo producto del consenso, como la que estamos proponiendo en este momento”, manifestó el titular del MESCYT.

Aseguró que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tiene el compromiso de tenderle la mano al Ministerio de Educación en sus esfuerzos cotidianos para brindar servicios educativos de una calidad incuestionable.

“Ha llegado la hora en que todos nos hemos puesto de acuerdo para poner sobre el tapete la formación docente mediante una política pública responsable y democrática en cuya construcción intervienen todos los que tienen interés en una educación de primera categoría para el pueblo dominicano”, ratificó García Fermín.

De su lado Roberto Fulcar, ministro de Educación, explicó que el norte de la gestión actual de educación es garantizar la calidad, haciendo un llamado para reflexionar en las políticas formativas que realmente necesita la República Dominicana, para construir colectivamente soluciones.

“No se queman las escuelas, no se queman las universidades, no se queman los estudiantes, no se queman los profesores, se está quemando, el viejo sistema educativo, estancado dentro de un círculo vicioso de baja calidad”, apuntaló el funcionario.

Asimismo, la viceministra de educación superior y organizadora del evento, Carmen Evarista Matías, señaló que el país cuenta con docentes de alta calidad y prestigio que han dedicado la vida a la formación, quienes representan un ejemplo para mejorar cada día la calidad docente.

La actividad contó con la ponencia de apertura del doctor José Luis Medina, catedrático de la Universidad de Barcelona y asesor internacional en materia de educación.

Estuvieron presentes, Ligia Amada Melo, representante de los exministros en el Consejo de Educación Superior, Genaro Rodriguez Martinez, viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Ligia Pérez Peña, viceministra de educación, la doctora Catalina Andújar, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos.

También la presida de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, Saturnino Sosa, director ejecutivo de INAFOCAM, los miembros de OEI, Miguel Escala, Tahíra Vargas, Dionicio Hernández, Ricardo Winter, presidente de AURED, la maestra Delfina Bravo, educadores y servidores públicos del MESCYT y MINERD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad
Ir arriba