Acreditación de competencias y convalidaciones
Acreditación de Competencias
Las Instituciones de Educación Superior (IES) diseñaran y dispondrán de sus respectivos sistemas de reconocimiento y certificación de competencias formales y no formales, con apego al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC-RD), del campo académico y del sector laboral para garantizar una efectiva movilidad, transferencia y progresión de los estudiantes a través del sistema de educación superior de la Republica Dominicana.
Sistema de Convalidación de Asignaturas y Módulos.
Se refiere al procedimiento de incorporación y aprobación de las asignaturas y de módulos de un plan de estudio que proviene de otra institución con características similares. Las convalidaciones se realizan cuando un estudiante se transfiere de carrera, modalidad o de una institución a otra. Consideraciones para elaborar el componente de convalidaciones:
1) Indicaciones por parte de la IES sobre los procedimientos a seguir para realizar la convalidación de créditos de estudiantes nacionales y extranjeros.
2) Presentar las condiciones y criterios que serán utilizados para reconocer, mediante evaluaciones de competencias, créditos académicos a los estudiantes. Deben incluirse criterios específicos de estudiantes del Nivel Preuniversitario egresados del Bachillerato Técnico Profesional y que deseen ingresar a un plan de estudio del Nivel Técnico Superior.
3) Referencias a los reglamentos aprobados por la IES relacionado a este apartado. 4) La página web en el que se muestra de forma transparente y objetiva la información relativa al Sistema de Convalidación.
Marco legal Artículo 42, literal “a”, del Reglamento del Nivel Técnico Superior (MESCyT, 2019).
¿Cómo realizar el procedimiento de Reconocimiento de Competencias o Convalidaciones?
El estudiante, profesional o interesado que desee realizar los procedimientos de reconocimiento de competencias o de convalidación deberá dirigir a la unidad o departamento correspondiente de la Institución de Educación Superior donde intenta cursar estudios superiores. La institución de educación superior instruirá y orientará al estudiante, interesado o profesional sobre el proceso a seguir y aplicará los procedimientos previamente aprobados para dichos procesos.