País logra obtener voto a favor en la comparabilidad de las Escuelas de Medicina de RD con sus similares de los Estados Unidos

Compartir

SANTO DOMINGO. – El Comité Nacional de Acreditación y Educación Médica Extranjera del Departamento de Educación de los Estados Unidos (NCFMEA) otorgó la determinación de comparabilidad a las Escuelas de Medicina de la República Dominicana con sus similares estadounidenses.

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), representando al país ante el organismo académico, recibió el voto a favor a unanimidad para obtener la determinación de comparabilidad que permite que estudiantes estadounidenses puedan estudiar Medicina con préstamos federales del gobierno de los Estados Unidos.

El organismo norteamericano destacó el trabajo realizado por el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, y el viceministerio de Evaluación y Acreditación, encabezado por su viceministro Juan Francisco Viloria, quienes juntos a la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas Medicina (ADOFEM) elaboraron el informe oficial con el asesor internacional, Juan Martínez, quienes hicieron el envío del informe y por medio de revisiones constantes de un jurado evaluador del NCFMEA.

García Fermín dijo que el propósito de la revisión del organismo académico fue monitorear la comparabilidad continua del sistema de acreditación médica del país para los programas de doctor en medicina.

Agregó que, según la ley americana, las escuelas acreditadas en un país que el NCFMEA considere comparables pueden aplicar para participar en el programa de préstamo Federal Directo William D. Ford de los Estados Unidos.

¨Este es un logro de todos y de todas porque en este documento está plasmado el esfuerzo del papel que jugó cada rector y decano de diferentes universidades del país, para mejorar y eficientizar las inquietudes que presentaban las escuelas de medicina”, expresó Garcia Fermín.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Robiou, dijo que el país ha sido supervisado por la NCFMEA y se encontró que “usamos estándares para acreditar nuestras facultades de escuelas de medicina que son comparables a los estándares utilizados para acreditar facultades de medicina en los Estados Unidos”.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, Marcos Núñez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Mery Ann Butler; la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vincent, entre otros rectores y decanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Ir arriba