Marco Nacional de Cualificaciones

Familias Profesionales

Conoce sobre los perfiles del Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC)

Ley

Conoce sobre la ley del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC-RD)

Acreditación de competencias y convalidaciones

Conoce sobre el Sistema de Reconocimiento y Acreditación de Competencias y Convalidaciones

Beneficios

Conoce sobre los beneficios que trae consigo la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC-RD)

Sobre el Marco Nacional de Cualificaciones

El Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominica (MNC-RD), es la estructura reconocida nacionalmente, que norma las cualificaciones y las competencias asociadas a partir de un conjunto de criterios técnicos contenidos en los descriptores, con el fin de guiar la formación; clasificar las ocupaciones y puestos para empleo; y facilitar la movilidad de las personas en los diferentes niveles; todo lo anterior de acuerdo con la dinámica del mercado laboral.

IMPORTANTE: El Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominica (MNC-RD) se encuentra actualmente en proceso de aprobación en el congreso mediante proyecto de ley.

OBJETIVOS (Resultados Esperados, Indicadores de Resultados)

Establecer estándares nacionales de cualificaciones, descritos como conocimientos, destrezas y competencias, en forma de resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y clasificar las necesidades de competencia de los sectores y de la economía nacional.

1.2 Garantizar que las cualificaciones respondan al entorno socio productivo.

1.3 Describir los niveles nacionales de educación y formación.

1.4 Introducir cualificaciones profesionales y, con esto, el desarrollo de cualificaciones y formación basados en competencias, para fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mercado de trabajo.

1.5 Reconocer los resultados de aprendizaje, incluyendo aquellos adquiridos a través del aprendizaje no formal e informal. ›› Garantizar que las cualificaciones respondan al amplio espectro de necesidades de aprendizaje de las personas.

2. Promover la calidad de la educación y la formación:

2.1 Regular la aprobación de las cualificaciones que se incorporan al marco como estándares nacionales aceptables.

2.2 Controlar la calidad de los centros que ofrecen la formación.

2.3 Evaluar los logros, entre ellos, la inserción laboral y la transición educativa de los egresados.

3. Proporcionar un sistema de coordinación y comparación de las cualificaciones entre sí:

3.1 Asignar niveles a las cualificaciones, y, por tanto, a sus usuarios.

3.2 Racionalizar las cualificaciones en los niveles, evitando que se superpongan o que compitan entre sí por los alumnos.

4. Promover procedimientos para el acceso, la transferencia y la progresión en el aprendizaje:

4.1 Clarificar los requisitos de acceso al aprendizaje para la cualificación y adónde esta puede conducir, ya sea a la Educación Superior u a otras.

4.2 Transferir créditos (o unidades) de aprendizaje de una cualificación a otra, especialmente mediante algún tipo de convenio para el reconocimiento de las unidades de aprendizaje (o créditos).

4.3 Mejorar la permeabilidad de la educación y de la capacitación, clarificando y fortaleciendo los vínculos horizontales y verticales dentro de los sistemas. ›› Apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida.