Ministro del MESCYT apoya planes de investigaciones científicas del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria

Compartir

El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín visitó las instalaciones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), con el objetivo de conocer de primera mano las iniciativas, procesos y proyectos de investigación que emprende.

El IIBI es una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, administrativa y financiera,  fundada en el año 1973, con el objetivo de ofrecer investigaciones científicas y tecnológicas, servicios de laboratorios acreditados, consultoría, capacitación, así como asesoramiento técnico a entidades gubernamentales, empresas privadas y público en general.

Al recorrer sus oficinas y laboratorios, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín indicó sentirse “altamente impresionado” con los proyectos que allí se ejecutan, enfatizando que para para producir riquezas, es necesario producir conocimientos, algo que solo se lo logra con el aumento de las investigaciones científicas.

“Hemos incrementado el presupuesto del  Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), con la meta de que instituciones como el IIBI puedan presentar y ejecutar un mayor número de estudios que beneficien a la República Dominicana”, resaltó el funcionario.

Asimismo, el director ejecutivo del IIBI, Osamar Olivo, explicó que a pesar de las necesidades que presenta la entidad,  actualmente ejecutan proyectos de investigación de interés nacional,  dentro de los que se encuentran el desarrollo de hidrógeno como combustible, la fertilización in vitro de productos agrícolas como el plátano y el pino, así como un componente que ayuda a la floración conjunta de los cultivos de piña.

“El IIBI también puede ofrecer asesoría directa a los Ministerios de Agricultura, Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Superior Ciencia y Tecnología, Energía y Minas, entre otros, así como la certificación de procesos y productos”, subrayó Olivo.

En ese mismo orden, el coordinador de investigación del IIBI, Edian Franco, también resaltó importantes acciones que ejecuta la institución,  con miras a sanear las aguas de los ríos Isabela y Ozama, además de la reutilización de las lilas que allí se producen.

Estuvieron presentes, el viceministro administrativo y financiero del MESCYT, José A. Cancel, así como los asesores del IBII, Ellin Rodríguez, y Nelson Jhonson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba