Estás aquí: Inicio / Dirección de Lenguas Extranjeras

Dirección de Lenguas Extranjeras

Objetivo General:

Velar por la calidad y pertinencia de los servicios que prestan las instituciones de Educación Superior.

Funciones Principales:

  1. Promover y supervisar el cumplimiento de las normas legales y procedimentales que regulan el subsistema de la educación superior dominicana.
  2. Ejecutar las políticas y las disposiciones del CONESCyT y del (de la) Ministro (a), referentes a educación superior.
  3. Supervisar las funciones que aseguren el cumplimiento de los programas y el alcance de la calidad de la educación superior y la fe pública de los títulos y grados que se otorgan.
  4. Promover la producción, transferencia, acceso, difusión y aplicación del conocimiento científico, técnico, humanista y artístico del más alto nivel que se produzca en el subsistema de educación superior.
  5. Promover la equidad en la distribución de los beneficios que resulten del proceso de producción y transferencia del conocimiento, entre todos los sectores sociales, en el marco de los valores esenciales que sustenta la sociedad dominicana.
  6. Coordinar y ejecutar el desarrollo de las actividades del Viceministerio de Educación Superior, en particular, el desarrollo de programas y proyectos de fomento de la educación superior, el mantenimiento actualizado de los registros, la legalización de los documentos, títulos y grados académicos, la planificación y realización de estudios en el ámbito de su responsabilidad y los procesos de orientación, selección y asuntos estudiantiles.
  7. Participar en la Formulación de los lineamientos de políticas sobre educación superior, que orienten y faciliten la formulación de los planes de desarrollo del viceministerio, de las instituciones y de los programas de superación académica así como el plan operativo del viceministerio en función del plan estratégico institucional, y los estándares y niveles de desempeño con sus correspondientes indicadores para su evaluación posterior, asegurando su vínculo con los planes nacionales de desarrollo económico y social.
  8. Formular el anteproyecto del presupuesto anual de ingresos y gastos, y elaborar la memoria anual correspondiente al viceministerio.
  9. Velar por el cumplimiento del Reglamento de Carrera Académica, que rige en el Subsistema de Educación Superior.
  10. Evaluar los proyectos de planes de estudios y programas presentados por las instituciones de educación superior reconocidas o en proceso de reconocimiento para recomendarle al CONESCYT, las medidas pertinentes y darles seguimiento.
  11. Supervisar la ejecución de los planes y programas de las instituciones de educación superior, encaminados a la titulación, perfeccionamiento, actualización y habilitación docente.
  12. Participar en el seguimiento y evaluación de las IES.
  13. Promover la equidad en el acceso y la permanencia en el subsistema de educación superior, basados en el mérito y en el apoyo a todos 1os sectores sociales sin discriminación religiosa, racial, de género o de condición económica.
  14. Promover, entre las instituciones de educación superior, programas de intercambios, investigación e innovación y de difusión de la cultura y el conocimiento científico, a través de la producción editorial y de otros medios de difusión.

Estructura Orgánica

  1. Dirección de Curriculum
  2. Dirección de Control Académico
  3. Dirección Académica del Área de la Salud
  4. Dirección de Lenguas Extranjeras
Ir arriba