El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología hizo el planeamiento tras ser reconocido como Profesor Invitado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.
CAMAGÜEY, Cuba. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, doctor Franklin García Fermín, sostuvo que el sistema educativo mundial debe transformar a la sociedad para que las personas no sean sometidas y reducidas a la condición de simples clientes y objetos de consumo.
El funcionario dominicano hizo el planteamiento, al pronunciar una conferencia celebrada en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén Batista, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, donde fue reconocido en la categoría como Docente Especial Profesor Invitado por su trayectoria como académico y sus relevantes contribuciones a la educación superior.
García Fermín indicó que la educación no debe utilizarse para que las personas sean sometidas a patrones que las alejen de la naturaleza ni de la cordialidad con los demás.
“La educación debe alejarnos del consumismo, como criterio de éxito social, de la creencia de que la riqueza se reduce al ámbito monetario y debe orientarnos hacia la participación, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y la sabiduría”, dijo.
Sostuvo que “una de las estrategias más importantes es el convencimiento de que hay educación más allá de la escuela y la universidad”.
Indicó que esa situación no se asocia con el fatalismo ni con el conformismo ni con la exaltación del ego ni con el deseo compulsivo de la felicidad ni con la obsesión por la eterna juventud.
“Estamos en condiciones de continuar los senderos de la educación transformadora, la cual se fundamenta en la ética de la cooperación y la solidaridad frente a la competitividad y el individualismo”, aseguró.
Experiencia COVID-19
El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de la República Dominicana hizo un recuento de los efectos de la pandemia del COVID-19 que no solo causó miles de muertos, sino también que estremeció todos los cimientos de la economía mundial.
García Fermín recordó que, a principios de marzo del 2020, el liderazgo mundial vislumbró que a la humanidad le sobrevenía una situación de crisis compleja y grave.
Añadió que no había información suficiente sobre la enfermedad, pero sí se sabía que no sólo amenazaba la salud y la vida de la gente, sino que ponía en riesgo las economías de las naciones.
García Fermín resaltó las estrategias y programas aplicados para combatir a la enfermedad del COVID-19.
“A mí me ha tocado trabajar, desde el 16 de agosto del año 2020, como ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de mi país, y desde esa posición he tenido que desplegar esfuerzos para enfrentar lo maltrecho que quedó la educación superior tras el impacto del coronavirus”, dijo.
Recordó que se diseñaron y aplicaron estrategias públicas para preservar la salud y salvaguardar la vida de los profesores, los servidores administrativos y la población estudiantil, para enfrentar los desafíos de la virtualización de la educación superior en tiempo de pandemia.
En el acto
La presentación de García Fermín como Profesor Invitado estuvo a cargo del Diputado Nacional y rector de la Universidad de Camagüey, doctor Santiago Lajes Choy.
El ejecutivo académico resaltó las condiciones intelectuales del ministro García Fermín y su espíritu solidario no solo con Cuba, sino con los demás pueblos caribeños.
En el acto estaba presente la doctora Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación de la República de Cuba, así como Yoseity Góngora, diputada a la Asamblea Nacional y Gobernadora de Camagüey.
En la conferencia en la Universidad de Camagüey, García Fermín estuvo acompañado por el embajador dominicano en Cuba, Flavio Rondón; el viceministro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, José Cancel, y la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez.
En contexto
Durante su visita a Cuba, el ministro García Fermín agotó una apretada agenda de trabajo, en la cual se reunió con jóvenes dominicanos que estudian la carrera de medicina en diferentes universidades cubanas, así como un encuentro con las autoridades del Sistema de Salud, la firma de un acuerdo con el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Soborido Loidi, y la visita al Ministerio de Cultura, entre otras actividades.