BARCELONA, ESPAÑA. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, aseguró, ante la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022), que las universidades enfrentan grandes retos, que hace dos años eran prácticamente impensables.
Al pronunciar un discurso durante el magno evento, que se celebra en Barcelona, España del 18 al 20 de mayo, el titular dominicano indicó que en tiempos de múltiples desafíos, en temas puntuales como la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización solidaria: “Es de suma importancia asumir compromisos que vayan a tono, en un panorama internacional sellado por la Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania, acontecimientos que ponen en peligro la salud, seguridad alimentaria y la paz mundial”.
Aseguró que la República Dominicana realiza esfuerzos para mejorar la calidad de la Educación Superior, a fin de enfrentar los desafíos de la globalización y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Es tarea principal del Gobierno dominicano buscar que la educación superior sea inclusiva, orientada hacia el conocimiento, la investigación, la innovación y la creatividad, asumida como responsabilidad del Estado”, indicó García Fermín.
La República Dominicana está representada oficialmente en la 3ra. Conferencia Mundial de Educación Superior por una comisión encabezada por el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, e integrada por la viceministra Evarista Matías; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), José A. Hazim; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; y Alejandro Ozuna, vicerrector docente de la UASD.
WHEC2022, por su sigla en inglés, es evento que reúne a todos los actores pertinentes en materia de la educación superior, con el fin de definir y preparar nuevas estrategias, respondiendo a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la interrupción mundial creada por la pandemia Covid-19.