SANTO DOMINGO. — El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó la Evaluación Quinquenal de seis (6) universidades que fueron monitoreados por un equipo técnico del ente oficial, en cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01 que fiscaliza el sistema universitario, lo que conlleva finalizar la Evaluación Quinquenal de 49 Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana que se encontraban por el proceso de valoración.
Durante una sesión, celebrada en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el presidente del organismo, Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos en la fiscalización de las universidades, para adecuar las carreras universitarias a la demanda del mercado laboral.
Asimismo, las IES sometidas a los procesos de autoevaluación y evaluación externa simultáneamente en agosto de 2020, hasta octubre de 2022, comenzando la Evaluación Externa en octubre de 2022. La misma concluyó en diciembre de ese año.
Mientras que, el informe sobre el resultado final de la Evaluación Quinquenal aprobó los informes este jueves 8 de febrero de 2024, a seis (6) instituciones de Educación Superior correspondientes al grupo II y III, ciclo 2019-2025 (Fase Autoevaluación y Evaluación Externa).
Actualmente, la continuación de la Evaluación Quinquenal se llevará a cabo con un seguimiento al plan de mejora de cada institución, el cual será establecido a partir del mes de abril de 2024.
Mientras que las universidades y el instituto técnico superior aprobado, se encuentran: Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Odontológica Dominicana (UOD), Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Técnico Superior Mercurio Jáquez (ITESUMJ).
El viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT, Juan Francisco Viloria Santos, dijo que las evaluaciones se hicieron dentro de un rigor científico apegado a las normas que rigen el sistema universitario de la República Dominicana.
Destacó que antes las evaluaciones representaban una preocupación para los centros universitarios, pero ahora son las instituciones académicas que procuran ser evaluadas por las autoridades.
Durante el desarrollo del Consejo, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el doctor Franklin García Fermín, juramentó al presidente y reverendo padre doctor Sergio de la Cruz De los Santos, de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), para el periodo 2023- 2025 como miembro del Consejo.
En la reunión del CONESCyT estuvieron presentes los viceministros José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y el jefe de Gabinete, Juan F. Medina. Además, el rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) Ricardo Winter; el rector de la Universidad (APEC), Franklin Holguín Haché; el representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Radhamés Mejía, y el rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), general de Brigada Francisco Ovalle Pichardo (ERD), representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras personalidades del mundo académico superior.