Embajada de Francia valora rendimiento académico de estudiantes dominicanos que cursarán carrera en la nación europea

Compartir

Titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, recibe comisión de legación diplomática gala

SANTO DOMINGO. -El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho a la delegación de la Embajada de Francia, el Institut National de Sciences Appliquées (INSA) y la Universidad Campus France con sede en la nación gala, para resaltar los logros obtenidos por parte de los 40 jóvenes dominicanos que se encuentran en recintos académicos recibiendo educación superior al más alto nivel mediante el programa Calíope.

Garcia Fermín destacó que la universidad de Francia, a través del Mescyt, apertura una ampliación del programa en el que se incluye ingeniería civil, análisis de datos y matemática aplicada, concebida para apoyar el desarrollo del personal altamente calificado en la investigación en las áreas de la ingeniería.

El funcionario explicó que la preparación de los becarios se lleva a cabo por medio del programa Calíope de excelencia franco-dominicano para la formación de investigadores en ingeniería que incluye un año de formación al idioma francés y de nivelación en matemática y se articula con un programa en 2 años en República Dominicana y 4 años en Francia.

Recalcó que el programa Calíope permite a los mejores graduados de ingeniería química y mecánica de la República Dominicana obtener una maestría y un doctorado en ingeniería. 

“La cantidad de becarios que hasta ahora desarrollan el programa de titulación son unos 40 estudiantes en áreas de ingeniería, de los que alrededor 10 regresaron al país con el título doctor en ingeniería”, indicó.

De su lado, el representante el Institut National des Sciences Appliquées (INSA), José Eduardo Souza de Cursi, expresó que el programa es financiado por el Mescyt, y los estudiantes seleccionados no tienen que pagar nada, pero si tomar en cuenta que es un programa de altas exigencias y solo pueden dedicarse a estudiar y estar en el mismo.

El primer año deben estudiar una alta valoración en matemáticas y una de francés de inmersión, por lo que el segundo año será en Francia.

Souza de Cursi manifestó que el MESCyT conjuntamente con la Embajada de Francia en República Dominicana han colaborado para dar luz al primer consorcio interuniversitario de capacitación de doctores en ingenierías con el programa Calíope que reúne a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Rouen en Francia para capacitar jóvenes dominicanos sobresalientes en ingeniería química y mecánica en República Dominicana y Francia.

Añadió que a través de Calíope se identifican las mejores candidaturas a través de un proceso de selección exigente (índice académico mínimo de 85, alta motivación, proyecto de realizar un doctorado llevado a cabo por el INSA. Todos los dominicanos graduados en ingeniería pueden aplicar.

En la actividad estuvieron presentes la viceministra del MESCyT, Paula Disla, y la encargada del Campus France en República Dominicana, Emma Chauffeton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba