Llamado a convocatoria Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) -2023

Compartir

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anuncia la Convocatoria 2023 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), cuya primera fase inició con consulta a expertos y representantes de diversos sectores y la definición de prioridades.

En esta convocatoria FONDOCYT se acogerán propuestas de Investigación básica, aplicada, Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) o Transferencia Tecnológica de los investigadores que pertenecen a la Carrera Nacional de Investigacion (CNI). Este año se tomarán en cuenta proyectos que contribuyan a la resolución de problemas locales, provinciales y regionales; la formación de redes de investigadores Instituciones de Educación Superior, centro de investigación, para enfrentar desafíos nacionales en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030), Objetivos de Desarrollo Sostenible y el plan plurianual del Gobierno Dominicano a nivel regional, provincial o municipal.

1-Propuesta de investigacion en ciencias básicas y aplicadas

Esta categoría tiene la finalidad de apoyar la:

  • Innovación tecnológica aplicada en industria; tecnología industrial y de servicios; innovación en productos y procesos productivos: sector industrial, agroindustrial, minero, energético (eficiencia energética y energía renovable; innovación en uso de biomasa, y biocombustibles, integración de energías renovables en mini redes), en turismo (tecnología y manejo de alimentos, y otros); transformación y adecuación de productos para insertarse en el mercado, y otros.
  • Propuesta dirigida a la reducción de la contaminación marina; conservación de las zonas costeras; propuestas innovadoras para dar solución al problema del sargazo.
  • Propuestas dirigidas al cuidado del agua y estrategias innovadoras para el reaprovechamiento, reciclaje de las mismas que permitan hacer frente a la constante sequias que afectan al país.
  • Propuestas que apoyen la seguridad y soberanía alimentaria, la producción de pequeños productores y agricultores familiares, la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos producidos y comercializados en el país, agregar valor a los productos producidos, nuevos usos a los desechos producidos por la agricultura.
  • Propuesta de investigacion para la reducción y nuevos usos del plástico. 
  • Estudio de las infraestructuras públicas frente a desastres naturales; estudios geológicos;
  • Propuestas dirigidas al estudio interdisciplinario de enfermedades emergentes y reemergentes que incluyan las ciencias biológicas (Sistemática, genética molecular, ecología), resistencia a los antibióticos, desarrollo de nuevo antibióticos, la salud animal, la salud humana y seguridad social integral y Una Sola Salud y/o Salud Planetaria, Salud Ambiental y Salud Animal
  • En las ciencias computacionales (minería de datos, inteligencia artificial, y similares), desarrollo de algoritmos computaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad dominicana.

El monto máximo que podrá ser solicitado para el desarrollo de estas propuestas es de RD$12,000,000.00

Las áreas o campos disciplinarios considerados son:

  • Ciencias básicas (biología, química, física, matemática); fronteras, campos emergentes y aplicaciones; investigación en educación científica y tecnológica, y matemática educativa.
  • Medio ambiente, recursos naturales (conservación de suelo y agua, entre otros); recursos genéticos, prioridad en sistemas marino-costeros; impacto del cambio climático, con prioridad en el Caribe; y bioprospección.
  • Salud y biomedicina; priorizando enfermedades infecciosas y crónicas.
  • Ciencias Farmacéuticas
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Ciencias Médicas.
  • Ciencias agroalimentarias y forestales; biotecnología, suelo, agua, salud animal, salud vegetal, modificaciones biotecnológicas.
  • Ciencia y tecnología de materiales, nanociencias, tecnología de software (desarrollo de aplicaciones para empresas, con alto grado de novedad tecnológica), y mecatrónica.
  • Todos los campos ingenieriles.

2- Propuesta de investigacion en ciencias sociales, humanísticas y artes

Esta categoría tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones en las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes, tiene la finalidad de apoyar:

  • Propuestas que incentiven la transformación de la educación superior, la ciencia y la tecnología; fortalecimiento de la gestión de la educación superior; evaluación de las políticas y estrategias de formación de los docentes; gestión del curricular superior; procesos de transformación en el sistema educativo superior; innovación en las áreas educativas; educación CTIAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
  • Empoderamiento social de las mujeres y la no violencia; Igualdad de derechos y oportunidades.
  • Estudio y conservación de los acervos artísticos y culturales de la Republica Dominicana; Investigaciones sobre diferentes manifestaciones artísticas y culturales de las regiones, provincias y pueblos.
  • Acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para la mejora la calidad de vida.

El monto máximo que podrá ser solicitado para el desarrollo de estas propuestas es de RD$6,000,000.00.

Las áreas o campos disciplinarios considerados son:

  • Ciencias de la Educación, pedagogía y áreas afines.
  • Ciencias del Comportamiento Humano.
  • Ciencias de la Comunicación.
  • Antropología, filosofía, sociología, psicología e historia.
  • Demografía, estadística, economía.
  • Artes en todas sus manifestaciones.
  • Geografías, historia, ciencias políticas.

3-Propuesta de formación de redes de investigadores formadas entre Instituciones de educación Superior y Centros de Investigacion.

Esta categoría tiene por objetivo, formar y fortalecer la formación de redes entre los diferentes actores que forman el Sistema Nacional de Investigación e Innovación. Las propuestas deben estar enfocadas en la solución de problemas regionales o provinciales donde tengan presencias las universidades y los Centros de Investigación.

Las redes se regirán bajo la normativa de consorcios, estipulado en el reglamento de FONDOCYT.

El monto máximo que podrá ser solicitado para el desarrollo de estas propuestas es de RD$10,000,000.00.

Las áreas o campos disciplinarios considerados son:

  • Ciencias básicas (biología, química, física, matemática); fronteras, campos emergentes y aplicaciones; investigación en educación científica y tecnológica, y matemática educativa.
  • Ciencia sociales y humanísticas (incluyendo artes).
  • Medio ambiente, recursos naturales (conservación de suelo y agua, entre otros); recursos genéticos, prioridad en sistemas marino-costeros; impacto del cambio climático, con prioridad en el Caribe; y bioprospección.
  •  Salud y biomedicina; priorizando enfermedades infecciosas y crónicas.
  • Ciencias agroalimentarias y forestales; biotecnología, suelo, agua, salud animal, salud vegetal, modificaciones biotecnológicas.
  • Ciencia y tecnología de materiales, nanociencias, tecnología de software (desarrollo de aplicaciones para empresas, con alto grado de novedad tecnológica), y mecatrónica.
  • Todos los campos ingenieriles.

Prioridades transversales a todas las categorías

  1. Propuesta que apoyen al desarrollo local, provincial y regional, enfocados en problemas y situaciones que afecten a estos territorios nacionales.
  2. Propuestas en áreas científico-tecnológicas que apoyen avances de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, Plan plurianual del Gobierno Dominicano y el Plan estratégico de ciencia y tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
  3. Propuestas de transferencia e innovación tecnológica en empresas, para identificar y atender necesidades, fortalecer la capacidad exportadora, en vinculación con IES y centros de investigación e innovación, y que cuenten con fondos de pareo de parte de las empresas y de potencial en transferencia tecnológica (las empresas emergentes o startups se eximen del requisito de parear fondos). Se requiere indicar la línea base en indicadores de innovación y el impacto esperado sobre esos indicadores.
  4. Propuestas de investigación dentro del concepto de Una Salud o salud planetaria, para fortalecer una visión holística donde converjan de manera interdisciplinaria profesionales de la salud humana, la salud animal, las ciencias biológicas, ambiente, biotecnología, y seguridad y soberanía alimentaria, tecnología de la información, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo, ciencia de datos y ciberseguridad.
  5. Propuestas que apoyen la seguridad, soberanía y defensa nacional.
  6. Propuestas que apoyen la mejora de la calidad de la educación superior.
  7. Propuestas con investigadores graduados de doctor o PhD de las áreas de ciencias básicas y aplicadas, ciencias sociales y ciencias humanísticas.

Con esta convocatoria del FONDOCYT, el Gobierno Dominicano encabezado por el Presidente Constitucional de la República, Lic. Luis Abinader Corona, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), cumple con el compromiso de promover el desarrollo del país, fomentando la investigación científica y tecnológica como base para la innovación productiva, la competitividad, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo dominicano.

Para orientación o información adicional, llamar de 8:00 am a 4:00 pm en horario de oficina, al: 809-731-1100 exts. 4546 y 6013

Habrá una fase de orientación, mediante talleres virtuales, entre el 12 mayo (Introducción a la plataforma FONDOCyT-I), 17 mayo 2023 (proceso de evaluación de las propuestas), 19 mayo 2023 (Aspectos económicos y administrativos de las propuestas) y 23 mayo 2023 (Introducción a la plataforma FONDOCyT-II) para gestores e investigadores en IES y centros de investigación, sobre uso de la nueva “Plataforma Digital para Gestión de Proyectos FONDOCYT”, a través de la cual se hará el proceso de recepción de propuestas.

Las propuesta deberán ser sometidas  a través de la plataforma  FONODCyT en el enlace https://proyectosfondocyt.mescyt.gob.do que permite el acceso a la plataforma, utilizando una dirección de correo electrónico y siguiendo los pasos que se indiquen.

Para acceder al Listado de Miembros de la Carrera Nacional de Investigadores registrados 2018-2022, favor hacer click en el siguiente enlace: Descargar aquí.

Esta convocatoria queda abierta a partir de la fecha de su publicación, y se extiende hasta el viernes 30 de junio 2023 a las 11:59 pm, cuando cerrará la plataforma automáticamente.

Dr. Franklin García Fermín
Ministro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba