MESCYT expone potencial de la Región Este en Tercera Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria 2023

Compartir

El evento integra a las universidades, gobernaciones, alcaldías, sector turístico, estudiantes, docentes, empresas y comerciantes de la zona

HIGÜEY, La Altagracia-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inauguró este jueves la Tercera Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Este, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Higüey, con el objetivo de vincular a las Instituciones de Educación Superior (IES), con la comunidad e impactar en sus planes y programas.

El evento, que se celebra del 16 al 18 de noviembre, integra a los sectores productivos de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia como sede principal, bajo la coordinación del viceministerio de Extensión y Vinculación Social del MESCYT.

La actividad se desarrolla bajo ejes temáticos; acciones de impacto de las IES del Este, desarrollo turístico y cadena de servicios, viabilidad de las políticas del MESCYT a través de los programas de becas nacionales, internacionales, de Inglés de Inmersión, articulación de academia y los sectores productivos y por último, la coordinación gubernamental como forma de incidir en el impulso del territorio.

Asimismo, cuenta con la integración de conferencias, paneles, jornadas, torneos, charlas, talleres, presentaciones artísticas y culturales a cargo de del Tribunal Constitucional, los ministerios, de la Presidencia, Juventud y Educación, Interior y Policía, el Consejo Nacional de Discapacidad, Grupo Chavón, Cámara de Comercio, así como las áreas de Becas Nacionales, Internacionales, Lenguas Extranjeras y Legalizaciones del MESCYT.

Universidades participantes

En esta ocasión se integrarán todas las IES con sede en la Región Este, dentro de las que se encuentran: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus recintos: San Pedro de Macorís, Hato Mayor e Higüey; la Universidad Central del Este (UCE), Católica del Este (UCADE), el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC- Hato Mayor), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC-La Romana), O&M-La Romana, Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), UNIROMANA y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU–San Pedro de Macorís).

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, explicó que la Tercera Feria Regional de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria es un evento de trascendental importancia que busca vincular a través de actividades formativas a las IES, con la comunidad.

“Una de las mejores consecuencias que pueden derivarse de esta actividad es el fomento del potencial de esta importante región desde el impacto de la educación superior y los aportes de sus sectores productivos, turísticos, sociales y culturales en los procesos de transformación y desarrollo sostenible de las comunidades,”, resaltó el funcionario.

De su lado, la gobernadora provincial de Higüey, Martina Pepén Santana, destacó que es propicio el evento para mostrar el potencial de los alumnos de la Región Este, quienes representan el presente y el futuro del desarrollo.

Mientras que la directora de la UASD-Centro Higüey, Enoide Cedeño agradeció al MESCYT por hacer posible la feria, que tiene como meta exponer las bondades sociales, culturales, educativas, comerciales y turísticas de la zona.

“Este espacio permite a las universidades participantes mostrar sus ofertas de grado para acercarse a los estudiantes, así como nuevos proyectos que puedan impactar en la educación de nuestros ciudadanos”, recalcó.

En ese orden, José Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este, empresario y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), habló sobre la incidencia de la responsabilidad social empresarial para impactar en diferentes ámbitos de la sociedad, independientemente del tipo de empresa.

“En el caso de la UCE, la educación superior se basa en las buenas prácticas, los servicios de extensión buscan brindar servicios de calidad para solucionar problemas afectan no solo la Región, sino todo el territorio nacional”, dijo.

Estuvieron presentes, Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensión de la UASD; Virgilio Cedano, senador provincial; las gobernadoras de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; de San Pedro, Aracelis Villanueva, de La Romana, Jacqueline Fernández Brito, del Seibo, Magalis Tabar de Goico, así como José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación de Dominicana de Universidades (ADOU), rectores y directores de las IES, maestros, alumnos y funcionarios del MESCYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba