MESCYT y CONADIS buscan crear un Sistema de educación Superior más inclusivo para personas con discapacidad 

Compartir

Levantamiento estadístico revela que el 80% de las IES no son inclusivas

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCYT) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), buscan crear un sistema de educación superior más inclusivo para personas con discapacidad, a través de levantamientos estadísticos, que permitan crear espacios físicos y políticas institucionales, para lograr el desarrollo económico, educativo y social de ese sector de la población.  

Al presentar el informe titulado; “Trabajo de Levantamiento de Información y Diagnóstico Institucional”, realizado por la coordinación técnica del  viceministerio de extensión y vinculación social del MESCYY y el departamento de promoción social e inclusión educativa del CONADIS, se reveló que el 80% de las Instituciones de Educación Superior (IES), no son inclusivas, en puntos claves como su estructura física, el levantamiento de datos y la integración de estrategias que impacten de forma directa  las personas con discapacidad. 

La proyección de estos datos tiene el objetivo de eliminar paulatinamente las diversas barreras que impiden el acceso efectivo del estudiantado con discapacidad en el nivel superior en todo el territorio nacional, así lo reveló el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín.

“El trato digno a todas las personas, sin distinción de ninguna índole, es parte de la educación con la que debemos comprometernos en nuestras relaciones humanas en general y como este ministerio tiene vínculos estrechos con todo el sistema, no podemos hacernos de la vista gorda, ante la realidad que nos rodea”.

Asimismo, García Fermín aseguró que el presidente Luis Abinader está comprometido con la inclusión, para que cada ciudadano pueda disfrutar de una nación respetuosa y justa, como la quisieron los fundadores de la patria, Duarte Sánchez y Mella.

Mientras que la directora ejecutiva de CONADIS, Claudia Pimentel, resaltó la necesidad de fomentar políticas públicas, alianzas y movimientos asociativos, para la formulación de lineamientos que incluyan a las personas con discapacidad

“Al lograr un enfoque inclusivo que permita la inserción laboral, se estaría dando respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto y estaríamos en coherencia con los planes de desarrollo económico y social del país, reconociendo la labor del ministro del MESCYT, al ser pionero en trabajar la inclusión de las personas con discapacidad en el nivel superior, construyendo un plan de trabajo conjunto”, concluyó. 

MESCYT inclusivo 

De su lado, Giselle Roedan Coordinadora Técnica del viceministerio de extensión señaló que “El ejemplo empieza por casa”, al anunciar que desde el MESCYT se ejecutan cambios para lograr que todos los procesos, servicios y espacios sean lo más accesibles e inclusivos posible.

También detalló, que la entidad estatal ha trabajado en la realización de charlas, para concienciar a sus colaboradores, alumnos y personal docente a nivel nacional, impartidas por Ivelisse Villavicencio, de la división de sensibilización del CONADIS. 

Estuvieron presentes los viceministros, María López Polanco, Genaro Rodríguez Martínez, Carmen Evarista Matías, el director de gabinete, Juan F. Medina, la encargada del departamento de promoción social e inclusión del CONADIS, así como directores, encargados y personal del MESCYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba