Legalización de Documentos
¿Cuánto hay que pagar para la legalización de los documentos?
Costo de documentos para el proceso de legalización: $200 pesos IES privadas y $100 las públicas.
¿Cuál es mi número de oficio?
El No. de oficio: lo otorga la Universidad y con esa información puede llamar al Mescyt para confirmar si sus documentos llegaron.
¿Puedo enviar a un mensajero a retirar mis documentos?
Para el retiro de documentos académicos legalizados: la entrega es personal y deben presentar el recibo de pago original, no copia. De no ser el propietario del documento quien retira, solo se le entregará a un pariente directo (padres, hermanos/as, o un pariente que comparta uno de los apellido) con el recibo de pago original.
¿Cuál es el procedimiento para legalizar el récord de calificaciones y la fotocopia del título?
Debe dirigirse al Dpto. de Registro de la IES de procedencia y solicitar sus documentos para que los envíen al MESCYT para fines de legalización.
“Si ya he legalizado anteriormente, ¿puedo traer los documentos yo mismo sin solicitar primero a la universidad?
Cada vez que requiera legalizar documentos académicos, debe hacer su solicitud en la IES de procedencia, ósea, realizar los mismos pasos cuantas veces requiera documentos legalizados. Los documentos solo se reciben a través de la universidad. El único documento que se recibe de mano del usuario es la copia del título.
¿Es obligatorio legalizar el acta de nacimiento?
El acta de nacimiento legalizada es obligatorio para los extranjeros. De todas formas si la universidad se lo exige legalizado para enviar sus documentos al MESCYT sin importar la carrera, ya es un requisito que el interesado debe cumplir con la universidad.
El acta de nacimiento legalizada, ¿tiene que ser reciente?
El acta de nacimiento no necesariamente tiene que ser reciente, siempre y cuando sea la original y legalizada.
¿En cuánto tiempo me legalizan los documentos si hago el proceso por Santiago?
Los documentos solicitados a través de la regional de Santiago, se toman un tiempo aproximado para su entrega de 10 a 12 días laborables (si no presentan algún error académico).
Preguntas frecuentes del Programa de Incentivo Estudiantil (TIEs) del ADESS
1. Qué es el programa de Incentivo Estudiantil (TIEs) del ADESS?
Este programa tiene como principal objetivo otorgar tarjetas de débito, de manera directa, con la asignación de RD$500.00 mensual a estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), procedente de los sectores de más bajos ingresos del país los cuales pueden ser utilizados en la universidad y centros afiliados del ADESS. Los fondos erogados para dicho programa son provenientes de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
2. A quien va dirigido el programa?
El programa va dirigido a estudiantes activos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que no hayan cursado más de 4 semestres y que cumplan con los requisitos de aplicación para la tarjeta de Incentivo Estudiantil.
3. Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de Incentivo Estudiantil?
Requisitos para optar por el programa:
- Ser dominicana/o.
- Tener cédula de identidad y electoral.
- Nivel de Educación: Universitario (Activo) (UASD).
- Niveles de Ingresos: Escasos recursos.
- Hoja de selección correspondiente al último Periodo cursado (UASD).
- Certificado del Colegio o Liceo donde cursó los estudios secundarios.
- Egresado de un liceo público o colegio ubicado en el mapa de la pobreza.
- No tener el programa de Beca Nacional.
- Completar el formulario de solicitud en línea.
4. Cómo solicito la Tarjeta de Incentivo Estudiantil del ADESS?
Para solicitar la tarjeta debe de estar pendiente a nuestras redes sociales, página web (www.mescyt.gob.do) y el periódico para estar informado sobre la convocatoria que se realiza de manera anual para la obtención del beneficio de la tarjeta. Se deberá de llenar un formulario en línea que se habilitara para dichos fines en el periodo de convocatoria.
Pasos para acceder al formulario en línea de Incentivo Estudiantil
- Accesar a la página de la MESCyT: mescyt.gob.do
- En la sección Incentivo a la Educación Superior, completar el formulario de solicitud, el cual generará un número de comprobante que deberá guardarse para posterior consulta del estado de la solicitud.
- El usuario recibirá una confirmación de su solicitud en su correo electrónico que deberá imprimir anexar a las documentaciones requeridas.
- Depositar el expediente en las Salas Digitales de la UASD, ya sea en la sede central y/o los centros regionales.
5. En donde puedo utilizar la tarjeta de Incentivo Estudiantil del ADESS?
La tarjeta de Incentivo Estudiantil puede ser utilizada exclusivamente en los centros autorizados del ADESS que usualmente están ubicados en los alrededores de la UASD. La mayoría de estos tienen un letrero de “ADESS” enfrente de sus establecimientos. Tomar en cuenta lo siguiente:
- Límite de RD $ 500.00 pesos mensuales.
- Uso exclusivo para cubrir gastos relacionados con los estudios universitarios y establecimientos autorizados.
- No podrá ser utilizada para cubrir consumos en establecimientos como bares, discotecas, casinos y otros.
- Asimismo, la tarjeta es orientada al uso local y podrá ser usada en librerías, cafeterías, centros de copiado y otros negocios de expendio de bienes de consumos de primera necesidad.
6. Cuándo es la convocatoria para Incentivo Estudiantil del ADESS?
La convocatoria de Incentivo Estudiantil usualmente se notifica con un mes de antelación por todas las vías de comunicación correspondiente, y al mismo tiempo se habilita el formulario en línea para el llenado de las solicitudes. Una vez terminado el periodo de convocatoria, se le notificará tanto a los seleccionados como a los no seleccionados un mes después su estatus y el procedimiento a seguir.
7. Donde están ubicados los Centros Regionales de la UASD?
Según el mapa de pobreza de la Republica Dominicana, estas son las provincias en las que están ubicadas los Centros Regionales de la UASD que se toman en consideración a la hora de la selección de los beneficiarios:
- Santo Domingo
- La Altagracia
- Hato Mayor de Rey
- María Trinidad Sanchez
- Valverde
- San Juan de la Maguana
- Bahoruco
- Barahona
- Peravia
8. Qué pasa si no voy a retirar la tarjeta de Incentivo Estudiantil el día de la entrega?
Se le da un plazo de 2 meses después de la fecha de entrega para poder retirar el plástico en las oficinas del Departamento de Becas Nacionales del MESCyT. En caso de no retirarla en el tiempo establecido, las tarjetas son trituradas y se les da el beneficio a otros solicitantes.
9. Puedo estar en otro programa del MESCyT como Becas Nacionales y tener la Tarjeta de Incentivo Estudiantil al mismo tiempo?
No, el MESCyT solo permite la obtención de un beneficio por persona. En caso de estar en un programa específico como Becas Nacionales no puede al mismo tiempo tener la Tarjeta de Incentivo Estudiantil o viceversa, en tal caso, será excluido de uno de los dos programas.
10. La tarjeta al pasarla en el establecimiento autorizado me marca “Invalida” o “Sin fondos”. Que puedo hacer?
Cuando sucede este tipo de inconvenientes, puede deberse a los siguientes factores:
- Ha dejado de cursar uno o más semestres en la UASD desde que se le entrego la tarjeta de Incentivo Estudiantil.
- Ha tenido más de 90 días sin realizar ninguna transacción.
- Actualmente está cursando Monográfico, Tesis o premédica.
- Ha tenido la tarjeta de Incentivo Estudiantil por más de 5 años.
- Ha realizado un cambio de Universidad.
Si ha cometido uno o más de los casos mencionados anteriormente, La ADESS excluye de manera permanente al beneficiario. En dicho caso, tendría que aplicar nuevamente en una futura convocatoria de Incentivo Estudiantil. (Ver cuando es la convocatoria de Incentivo Estudiantil para más información).
11. Puedo solicitar nuevamente la Tarjeta de Incentivo Estudiantil si ya la he tenido anteriormente?
Si, en caso de que haya sido excluido del programa, puede nuevamente hacer una aplicación en una convocatoria de Incentivo Estudiantil para optar nuevamente por la tarjeta.
12. No me depositaron el día del pago de la nómina mensual. A qué se debe?
Eso es debido a que ha sido excluido del programa de Incentivo Estudiantil por una o varias de las razones explicadas en la pregunta no. 10. En dicho caso, se le seguirá pagando hasta que haya un grupo considerable a excluir y en una fecha determinada se procede a realizarse de manera formal la exclusión.
13. Donde y como puedo comunicarme para tener información acerca de la Tarjeta de Incentivo Estudiantil del ADESS?
Puede dirigirse a las oficinas del Departamento de Becas Nacionales del MESCyT y solicitar información sobre el Programa de Incentivo Estudiantil o marcando el (809) 731-1100 extensión 4258.
14. Cómo puedo saber cuánto tengo de saldo en mi tarjeta de Incentivo Estudiantil?
La única manera de saber el saldo disponible de la tarjeta es llevando un control de los gastos realizados y guardando los bauches entregados en los diversos centros autorizados al momento de realizar una transacción.
15. Qué hacer en caso de que la Tarjeta de Incentivo Estudiantil se me haya extraviado o robado?
En caso de pérdida o robo, debe de dirigirse a las Oficinas de la Policía y con el reporte realizado por dicha entidad, dirigirse a la ADESS para el reemplazo de un nuevo plástico.