El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, consideró que el nuevo año constituye un desafío para continuar el proceso de afianzamiento del sistema de enseñanza universitaria que es respaldado con políticas efectivas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Dijo que, a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, el mandatario acudió en ayuda a las universidades y a los estudiantes para que no perdieran el ciclo académico.
García Fermín explicó que, con una visión de futuro, el gobernante dispuso un aumento de RD$300.0 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el lanzamiento del Plan “Bono Estudio Contigo” para que estudiantes de universidades privadas culminaran los estudios de sus carreras.
Este Plan contó con una inversión de RD$200 millones durante cada cuatrimestre y que favoreció a 33 mil 333 alumnos en el país.
Expresó, además, que, para enfrentar los retos de la pandemia, el gobierno dispuso la contratación de universidades nacionales y extranjeras para capacitar a los docentes en entornos virtuales para el aprendizaje.
“La virtualidad llegó para quedarse, y hoy contamos con más de cinco mil docentes capacitados tanto de universidades públicas como privadas que forman parte del sistema nacional de educación superior”, dijo García Fermín.
El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) señaló, entre otras acciones, la creación del Sistema Nacional de Becas.
Agregó que a través de ese sistema unos 10 mil jóvenes dominicanos son beneficiados con el otorgamiento de becas en universidades nacionales y extranjeras.
Explicó que 8 mil jóvenes iniciaron sus estudios en universidades nacionales y 2 mil ingresaron a centros académicos del exterior.
En tal sentido, García Fermín dijo que unos dos mil estudiantes participan en universidades de Rusia, Estados Unidos, Canadá, China, México, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Cuba, Australia, Argentina, Colombia, Italia y Brasil, entre otras.
Acercamiento institucional
García Fermín declaró que el 2021 se caracterizó por el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones de Educación Superior para afianzar los programas de la enseñanza universitaria al más alto nivel.
Declaró que en ese marco de reforzamiento institucional se ha enfatizado en la necesidad de lograr mayores niveles de calidad en la enseñanza que permita obtener mayores competencias para suplir las necesidades del mercado laboral.
García Fermín dijo que se insiste en la formación de profesionales en las nuevas tecnologías como la nanotecnología, la mecatrónica, la energía cuántica, robótica, minería de datos, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Subrayó que en ese orden se prioriza en la formación de profesionales de la salud y en el campo farmacéutico.
Asimismo, el titular del Mescyt recordó que durante el año 2021 se logró que una comisión de rectores aprobara el anteproyecto de modificación de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dentro de un marco de consenso con todos los rectores universitarios para lograr la transformación de esa legislación a los nuevos tiempos.
García Fermín indicó que este paso constituye un hito importante para la vida universitaria, porque esa legislación tiene más de 19 años rezagada.
Indicó que el anteproyecto de modificación fue enviado al Poder Ejecutivo para que sea tramitado al Congreso Nacional con fines de aprobación.
Por otra parte, manifestó que el Mescyt eficientizó sus estructuras internas para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios y a toda la comunidad educativa nacional.
Explicó que en el departamento de Servicio al Usuario fueron mejorados los accesos para personas con capacidades especiales.
Todas estas medidas se implementan acorde a la política priorizada no. 8, “transformando la educación superior, la ciencia y la tecnología”, la cual es uno de los compromisos asumidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, concluyó el Ministro de Educación Superior.