MESCYT reafirma su compromiso con la ética, la transparencia y la integridad gubernamental

Compartir

La iniciativa forma parte de las políticas públicas que desarrolla la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental(DIGEIG)

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), suscribió este martes, su compromiso oficial con la ética y la integridad gubernamental, con la finalidad de crear las estrategias institucionales de gestión de riesgo y anticorrupción, en consonancia con las disposiciones nacionales e internacionales.  

La iniciativa que forma parte de las políticas públicas que desarrolla la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), establece mecanismos para evitar la sustracción de fondos públicos en todas las instituciones del Estado, así como crear una cultura ética en sus servidores públicos, a través de las Comisiones de Integridad.

La firma compromiso encabezada por el ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y  Yovanny Díaz, director de Ética e Integridad, contempla institucionalizar la mejora continua en todos los procesos relativos a las políticas de rendición de cuentas.

Asimismo, difundir y promover una cultura institucional de integridad, partiendo desde el servidor e impactando al ciudadano en su derecho a una sana administración pública y buen gobierno, además de cumplir con los datos abiertos. 

“Con la firma de este documento, para que resplandezca aquí la ética, la integridad y la transparencia, nos estamos comprometiendo todos, no solo el que representa la máxima autoridad, porque el MESCYT somos todos, desde el más alto de los cargos hasta el más pequeño”,  aseguró el titular del MESCYT, Franklin García Fermín.

En ese mismo orden, indicó que  muchos gobernantes han visto la necesidad de crear códigos encaminados a regular la conducta de los integrantes de las instituciones públicas para que estas se mantengan a la altura de una sociedad cada vez más participativa y dispuesta a exigir la prestación de servicios con integridad y transparencia.

“Todo el que tiene conflicto con la ley, le falló a una regla de administración pública, fíjense que teníamos un andamiaje jurídico y el problema era cumplir, por esta razón creamos las Comisiones de Ética Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, que es el éxito del Gobierno Dominicano”, subrayó la directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. 

Asimismo, Yovanny Díaz, Director de Ética e Integridad Gubernamental y Cruz María Capellán Durán, presidente de la Comisión de Ética y Compromiso Normativo del MESCYT, resaltaron la importancia de incentivar la creación una cultura ética mediante las comisiones que velan por un uso correcto del accionar institucional. 

Lo que busca la Firma Compromiso

El compromiso dispone prevenir y combatir los actos de corrupción o ilícitos que pudiera cometer cualquier funcionario o servidor público, sin importar el cargo que ocupe o la relación laboral o contractual existente, así como promover la denuncia de estos. 

Incorpora, mensajes y contenidos que fortalezcan la integridad en las acciones de comunicación externa, así como el financiamiento para la capacitación de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

La firma, de acuerdo con la integridad, forma parte de los compromisos internacionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos  (OEA), en materia de prevención de prácticas corruptas, antisoborno nacional y transnacional, debidamente ratificados y asumidos por el Estado Dominicano.

Además de la presidente de la Comisión de Ética y Compromiso Normativo del MESCYT, estuvieron coordinando el evento, Óscar Valdez, Roberto Sánchez, Reyford Herrera, Karla Méndez, Xiomara Rosario, Celeida Herrera, Cesar Benjamín Maldonado, Marilus Blanco.

Estuvieron presentes los viceministros, Jose A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Juan Francisco Viloria, María López, Paula Disla y Carmen Evarista Matías, el asesor del poder ejecutivo en materia de educación superior, Juan Medina, director de gabinete, Francisco Vegazo, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba