MESCYT y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) premian con un valor de 225 mil a ganadores del Concurso de Lectura Anual para Estudiantes Universitarios

Compartir

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia de la lectura en estos tiempos en que la juventud vive asediada por las redes sociales, porque leer ejercita la imaginación, fomenta el interés por el aprendizaje de aspectos desconocidos en el marco del Concurso de Lectura Anual para Estudiantes Universitarios, en un acto celebrado en la sala Aida Cartagena Portalatín de la BNPHU.

El funcionario resaltó la distinción del galardón que le fue otorgada, con el primer lugar, a la estudiante egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Orlis Mariel Encarnación Aquino.

Mientras que Francis Rodríguez Híchez, estudiante de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), obtuvo el segundo lugar y Karla Davielys Pérez, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó el tercer lugar.

A los ganadores, en diferentes categorías, recibieron en el primer lugar un premio en metálico de RD$100,000, una beca para realizar estudios de maestría y un certificado de participación.

El segundo lugar se le entregó un premio en metálico de RD$75 mil y al tercer lugar RD$50 mil, una beca para realizar estudios de maestría y un certificado de participación.

García Fermín felicitó a los jóvenes lectores que tuvieron la valentía de participar en este importante certamen, a los que ganaron y a los que no obtuvieron premios, pero superaron sus competencias y estarán mejor preparados para participar, con mejores posibilidades de éxito, en la convocatoria del próximo año.

“Este concurso tiene una gran relevancia, en vista de que la lectura ejercita la imaginación, fomenta el interés por el aprendizaje de aspectos desconocidos, despierta la curiosidad y permite ampliar horizontes sin necesidad de desplazarse en grandes espacios para conocer países, continentes y territorios”, manifestó.

García Fermín dijo que, gracias a la lectura, los jóvenes pueden aumentar la capacidad de concentración y de abstracción, mejorar el uso de la lengua oral y escrita.

“Este concurso de lectura, que ha sido organizado y apoyado por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, tiene especial trascendencia, porque si el país tiene jóvenes amantes de la lectura, podemos esperar que en pocos años tendremos mejores ciudadanos y, por consiguiente, seremos una mejor nación”, expresó.

De su lado, el director BNPHU, Rafael Peralta Romero, resaltó que la entrega del premio “Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios”, coincide con la gesta patriótica de la expedición del 14 de junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Peralta Romero indicó que los estudiantes universitarios deben estar conscientes de que muy pronto deben asumir el liderazgo de todos los ámbitos que componen la vida civilizada y organizada.

Argumentó que este concurso fue organizado porque las instituciones involucradas conocen el papel que juega la lectura para afirmar el conocimiento y contribuir al desarrollo integral de una persona.

“Resultan privilegiados los estudiantes convocados a este concurso, pues además de los placeres y beneficios que aporta la lectura, se les están ofreciendo premios en dinero y apoyo para realizar estudios de grado y de posgrado, es decir, recibir pagos materiales por leer”, expresó el director de la BNPHU.

De igual forma, la ganadora del Primer Premio y en nombre de los ganadores, Orlis Mariel Encarnación Aquino, agradeció a las autoridades del MESCYT y de la BNPHU por apoyar la causa motivadora a una parte de los jóvenes dominicanos para que estén convencidos de que la lectura es un recurso indispensable en el crecimiento personal y profesional.

En el acto asistieron los miembros del jurado que trabajaron arduamente para obtener los resultados satisfactorios para realizar la selección de los galardonados del concurso, entre ellos Nan Chevalier, Merlyn de la Cruz y Luisa Navarro.

Estuvieron presente, los representantes de los recintos universitarios, merecedores del premio de lectura con la participación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ibeth Guzmán, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dolly Martínez, y la Universidad Abierta para adultos (UAPA), la vicerrectora académica, Vilma Díaz Cabrera.

En tanto que de parte del MESCYT estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, María López Polanco. Así también como el director de Gabinete, Juan Medina y Eduardo Ortiz, encargado de cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba