Titular del Mescyt asegura presidente Abinader profundiza proceso democrático a través de la entrega de becas sin excluir a jóvenes por banderías políticas ni su condición social

Compartir

García Fermín afirma ayuda estatal va dirigida a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad

Funcionario recorre construcción Centro Regional UASD en Sánchez Ramírez, y dice obra sería inaugurada en enero

COTUÍ, provincia Sánchez Ramírez. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, aseguró que el presidente Luis Abinader ha contribuido con la profundización del proceso democrático, a través de la entrega de becas a miles de jóvenes que en el pasado reciente fueron excluidos de ese beneficio del Estado en franca violación al artículo 39 de la Constitución de la República.

Dijo que, en los 3 años de gestión gubernamental, el mandatario, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), ha entregado 100 mil becas a jóvenes sin importar banderías políticas, sobre todo, aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.

Al pronunciar una conferencia en la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO), García Fermín explicó que unas 24 mil becas nacionales han sido entregadas a jóvenes de diferentes provincias, 6 mil internacionales, y 72 mil a través del programa Inglés por Inmersión.

“Con lo cual se crea un precedente, pues nunca se había otorgado más de 100 mil becas en menos de tres años en la República Dominicana”, precisó.

Subrayó que los beneficiarios de esas becas residen en las provincias de Barahona, San Juan, Sánchez Ramírez, Mao, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, La Altagracia, Santiago, El Seibo y La Vega, entre otras.

“De esa manea estamos impulsando el desarrollo humano integral, por el cual lucharon todos los padres de la Patria, todos los mártires y héroes que ofrendaron sus vidas y bienes en aras de la dominicanidad”, añadió.

García Fermín aseguró que la transformación que plantea el presidente Abinader está basada en el artículo 39 de la Constitución de la República, que establece que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley.

“En el pasado hubo tiempos en el que el contenido de ese artículo de la Carta Magna era letra muerta, tiempos en los cuales los jóvenes miembros de la clase media baja y la baja, prácticamente, no podían acceder a las becas nacionales, y mucho menos a las becas internacionales”, afirmó.

Indicó que “el acceso de la población joven a la educación del más alto nivel, tanto en el país como el resto del mundo, es el medio más idóneo para abrir de par en par, las puertas de las oportunidades que la juventud necesita para superarse y contribuir al fortalecimiento de la movilidad social y a la creación de riquezas para impulsar el bien común”.

La presentación de la conferencia sobre las Políticas de Becas del Mescyt pronunciada por García Fermín, estuvo a cargo del exrector de UTECO, Nolberto Soto.

Durante la conferencia de García Fermín en la UTECO asistieron, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez; el director de Gabinete, Juan Medina, y Francisco Vegazo Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior.

Además, la rectora de esa academia ingeniera Marylin Díaz; Ramón Esteban Marte, presidente del Consejo de Regentes de UTECO; la gobernadora Cristina Rodríguez de Alba; la directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el recinto de Cotuí, Aurelia Álvarez, profesores y estudiantes.

Recorrido

Durante su visita a Cotuí, el ministro García Fermín realizó un recorrido por el Centro Regional de la UASD que el gobierno construye en Cotuí.

El funcionario dijo que, de acuerdo con el ritmo de construcción, se prevé que la obra sea inaugurada por el presidente Luis Abinader en el próximo mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba