MESCYT apoya 6to Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores del ITSC

Compartir

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), auspicia el Sexto Festival de Danza y Teatro en Educación Superior (FESTITSC) del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), con la participación de la Universidad Nacional de Costa Rica y las áreas culturales de las principales universidades e instituciones a nivel técnico del país, que se inició en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La viceministra del MESCYT, María López Polanco, en representación del titular del MESCyT, Franklin García Fermín, afirmó que el festival artístico estudiantil, que lleva seis ediciones, tiene como objetivo primordial la promoción del intercambio cultural entre las universidades y demás instituciones de educación superior que tienen los grupos de danza y teatro.

Añadió que la sexta edición del festival se enorgullece de tener como invitado internacional al Grupo de Danza Folklórica Barbac, de la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual es el más antiguo de los ballet folclóricos tradicionales.

“Agradezco a los honorables miembros del jurado que han sido elegidos para participar en la evaluación de las presentaciones para escoger los merecedores de los premios que se entregarán como feliz culminación de este sexto Festival de Danza y Teatro de las instituciones de Educación Superior,” subrayó López Polanco.

Asimismo, Edwin Arias Chinchilla, embajador plenipotenciario de Costa Rica en el país, agradeció ser la nación invitada en un evento que “mantiene vigentes las agrupaciones culturales dentro de los espacios de educación superior, entendiendo que la danza y el teatro desarrollan la creatividad, la memoria, las habilidades expresivas y son una herramienta fundamental para la comunicación, entre los espacios culturales universitarios”.

Al tomar la palabra, el director del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), Pedro Antonio Quezada Cepeda, valoró el esfuerzo realizado por los colaboradores de esa entidad y el apoyo de las diferentes instituciones que participarán en esta sexta edición.

“Numerosos estudios han demostrado que la enseñanza musical y artística no debe considerarse un lujo adicional, sino un componente fundamental de la educación, debido a que puede ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar sus capacidades en otras materias”, externó Quezada Cepeda.

En ese mismo tenor, la autoridad educativa aseguró que el FESTITSC les permitirá hacer un aporte sumamente valioso, en la promoción de la danza y el teatro, como herramientas efectivas para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

“Este año nos honra contar con el Ballet folklórico de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como jurados nacionales e internacionales, presididos por la destacada teatrista Paula Disla, actores, dramaturgos, cineastas y críticos de arte, donde se dictarán charlas y conferencias para instruir a los participantes”, precisó Wendy Queliz, encargada del área de Arte y Cultura del ITSC.

Durante el desarrollo del encuentro cultural prevalecerá el género de teatro contemporáneo, clásico, infantil, títere, pantomima, danzas folclóricas y modernas, entre otros. “El primer lugar en ambas categorías recibirán como premio RD $70,000 pesos; segundo lugar RD$35,000 pesos y tercer lugar RD$25,000 pesos, más un trofeo y certificado cada uno”, afirmó Queliz.

Entre las universidades que participan figuran: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

También, la Universidad Dominicana O&M, Instituto Dominico Americano, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Apec, Universidad del Caribe, Universidad Católica Santo Domingo, entre otras.

Además, el sexto Festival de Danza y Teatro contó con el respaldo del Ministerio de la Juventud, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Ayuntamiento de San Luis, Café Santo Domingo, la Oficina Senatorial de Santo Domingo, Oficentro Oriental, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba